Columna


Empleo en la pandemia

JAIME BONET

11 de octubre de 2020 12:00 AM

Los datos de empleo producidos por el Dane son una de las fuentes primordiales para tomarle el pulso a la economía de las principales urbes del país. La última información revelada para el trimestre junio-agosto muestra una ligera mejoría en los indicadores del mercado laboral, aunque continúa preocupando el desempeño del empleo en la pandemia del COVID-19.

Para el agregado nacional, la tasa de desempleo tuvo un descenso desde el 20,3% alcanzado en el trimestre abril-junio hasta el 18,9% registrado en el trimestre junio-agosto. Este resultado indica que, con relación al mismo periodo en el año anterior, la pérdida de empleo nacional cayó de 4,8 millones a 3,6 millones.

En Cartagena, los números indican que la tasa de desempleo disminuyó del 19,4% a 18,9% entre los trimestres abril-junio y junio-agosto. La caída en el número de ocupados, con relación a los mismos trimestres del año anterior, fue de 109 mil a 81 mil ocupados menos entre los dos trimestres mencionados.

Al revisar los datos de empleo por actividad económica es posible identificar cómo se viene dando la reactivación de los sectores económicos cartageneros. Por ejemplo, la industria manufacturera fue la actividad económica que más empleos perdió en el trimestre abril-junio (30 mil de los 109 mil empleos perdidos). Este sector ha venido con una buena recuperación y en el último trimestre registró una pérdida de 15 mil empleos; es decir, recuperó la mitad de lo inicialmente perdido. También se recuperó el comercio, que de tener una destrucción de 18 mil empleos en el trimestre abril-junio pasó a 3 mil empleos en el trimestre junio-agosto, así como las actividades artísticas y recreación cuya pérdida cayó de 17 mil a 10 mil ocupados entre los mismos periodos.

Por otra parte, las actividades que no muestran un buen dinamismo son: (i) la construcción, en la cual aumentó la pérdida de empleos de 7 mil a 9 mil ocupados entre los trimestres abril-junio y junio-agosto; (ii) alojamiento y comida que tuvo un incremento en la pérdida de mil a 6 mil ocupados, y (iii) transporte y almacenamiento, que la tuvo de 11 mil a 16 mil ocupados en los mismos periodos.

Un elemento para destacar de los datos de empleo en Cartagena es que la mayor recuperación se ha venido dando en el empleo informal, mientras que en el formal ha sido menor. Estos datos proveen información que debería ser tenida en cuenta en los planes de reactivación económica que emprenda la administración distrital, con el fin de apoyar aquellos sectores que aún permanecen estancados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS