Columna


Emprendimiento que crece

“Cada vez son más las personas que quieren comenzar con su negocio y hacerlo crecer. Y aunque muchas ideas tienen un buen inicio, después de varios años algunas (...)”.

JUAN PABLO VÉLEZ

JUAN PABLO VÉLEZ

16 de enero de 2020 12:00 AM

Iniciar el camino del emprendimiento es cuestión de actitud, de saber identificar necesidades y oportunidades en el mercado, tener objetivos claros y elegir características diferenciadoras que permitan ofrecer un producto o servicio, que genere valor a los clientes.

Cada vez son más las personas que quieren comenzar con su negocio y hacerlo crecer. Y aunque muchas ideas tienen un buen inicio, después de varios años algunas no sobreviven. Por ello, lo que queremos desde las cámaras de comercio, es que los ciudadanos se motiven a crear empresas y a ampliar las posibilidades de empleo en el territorio.

Hoy, la ciudad crece en emprendimiento. La apertura empresarial de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) ha crecido en promedio 5% en los últimos 5 años. En el norte de Bolívar se crearon 8.734 empresas en 2018, un crecimiento del 12% respecto a las unidades productivas constituidas en 2017 (7.816). Se resalta que el crecimiento promedio de empresas nacional fue de 9,7% para el primer trimestre, lo que indica que en Cartagena es casi tres veces mayor, lo que demuestra nuestra actitud emprendedora.

En ese sentido, urge que se fomenten emprendimientos que solucionen necesidades y, en lo posible, que sean de base tecnológica; que las universidades y sus centros de investigación mejoren su conexión con emprendimientos en etapa de incubación y así fomentar proyectos de estudiantes y profesores hacia el sector empresarial. Finalmente, es clave, para dinamizar el entorno, el apoyo de las grandes empresas a los emprendimientos.

Para responder a estos desafíos, durante 2019 la CCC implementó programas de aceleración y escalamiento a proyectos empresariales de alto impacto, logrando 3 de aceleración con 210 iniciativas inscritas, más de 50 start up fortalecidas en talleres (bootcamps) y 29 emprendimientos acompañados en mentorías especializadas. En programas de escalamiento, en alianza con Endeavor, se asesoraron a 5 scale up y se premiaron a 3 de los mejores emprendimientos, a través del concurso Emprendedores Cartagena.

En emprendimiento social, la CCC capacitó a 445 emprendedores; 241 más fueron asesorados en el fortalecimiento de sus modelos de negocios, se formalizaron 107 unidades de negocios y se intervinieron 5 poblaciones. Se gestionaron recursos de capital semilla por valor de $1.200’869.036 con el apoyo de las entidades: Acdi/Voca-Usaid, Alcaldía de Santa Rosa de Lima, Mincomercio y la Refinería de Cartagena; recursos con los que fue posible que más de 700 personas mejoraran su calidad de vida. Todo es posible con la voluntad y unión del sector privado, el sector público y la academia.

*Presidente Ejecutivo (e) Cámara de Comercio Cartagena.

TEMAS