Columna


Empresas, claves para fortalecer la demanda de empleo

JUAN PABLO VÉLEZ

26 de enero de 2023 12:00 AM

A pesar de que actualmente Cartagena ostenta una de las tasas de desempleo más bajas del país, el reciente informe de mercado laboral urbano del Departamento Nacional de Planeación (DNP) alerta sobre la pérdida de empleos en los últimos años en la ciudad. Dice esta institución, que entre 2021 y 2022 se perdieron cerca de 12 mil empleos.

Aunque a grandes rasgos, Cartagena ha sido líder en la región Caribe en materia de recuperación de empleo luego del duro golpe que trajo la pandemia, el documento del DNP da cuenta de situaciones estructurales, que, aunque no son nuevas, parecen agravarse, con las fuertes consecuencias que eso puede traer para el tejido social, en especial en un año en que la actividad económica reducirá su ritmo y cuando las cifras de inflación permanecen altas.

Según el DNP, 6 de cada 10 empleos en la ciudad son informales, lo que deja a estos trabajadores con una precaria estabilidad económica y sin prestaciones sociales, además se reducen los beneficios tributarios que se derraman en el Distrito. Por otra parte, el informe de mercado laboral urbano señala que muchas personas en Cartagena, por diversas causas, han desistido de su búsqueda activa de empleo y que el desempleo afecta principalmente a poblaciones vulnerables como las mujeres.

Aunque este panorama resulta poco halagador, en la Cámara de Comercio de Cartagena continuamos impulsando iniciativas, proyectos o alianzas que puedan contribuir a fortalecer la demanda de empleo en la ciudad y en el departamento de Bolívar, y por eso creemos que muchas de las soluciones deben pasar definitivamente por la consolidación de las empresas y los empresarios de la ciudad, y al mismo tiempo por pensar el territorio desde una mirada sostenible e inclusiva.

La formalización de los comerciantes y el apoyo a los emprendedores, actividades que desarrollamos día a día, pueden repercutir en la generación de empleo de calidad, que garantice mejores condiciones a los trabajadores. Además, la formulación de proyectos dirigidos a poblaciones vulnerables como lo son las mujeres y los jóvenes, históricamente afectados por el drama del desempleo, puede ayudar a constituir perfiles laborales mucho más integrales que les permitan superar los cuellos de botella que encuentran en materia de empleabilidad, y al mismo tiempo ofrecer al sector productivo, trabajadores más idóneos para cada actividad.

Una vez más lo ratifico, las empresas son las generadoras de empleo y progreso. Frente a las dificultades en Cartagena y Bolívar, la respuesta siempre será que necesitamos un entorno favorable para generar más de ellas, a través del apoyo y el fortalecimiento empresarial.

*Presidente Ejecutivo

Cámara de Comercio Cartagena.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS