En mora con el turismo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el pasar de los años, Cartagena de Indias, una ciudad nacida a partir de las dinámicas portuarias, ha tenido una subida exponencial en las actividades de embarque y desembarque de turistas en sus terminales marítimos, llegados en lujosos cruceros repletos de todas las comodidades necesarias para vivir en ellos por un tiempo.

Por ejemplo: para la temporada de cruceros actual, que se inició el 1 de julio del año pasado y termina el 30 de junio de este año, se espera que la ciudad de Cartagena reciba unos 63 millones de dólares gracias a la llegada de 424 mil pasajeros que, según datos del Grupo Puerto de Cartagena, tienen un gasto promedio diario de 122 dólares.

La llegada constante de 34 líneas de cruceros evidentemente intensifica la economía local.

Mercados relacionados directamente con el turismo entran en un lapso de constante actividad que los deja en el punto máximo de sus capacidades.

La gran acogida de mercados internacionales especializados en cruceros, y con ello la gran llegada de visitantes, hace muy necesario la inversión en infraestructura para suplir las necesidades dadas por estas dinámicas y poder seguir escalando en el top de los mejores destinos turísticos para los viajeros de estas lujosas embarcaciones.

Por otra parte, se hace necesaria también el mejoramiento en prestación de servicios como transporte, recorridos turísticos, y comercialización de productos locales atractivos para los foráneos, elementos que mejoran significativamente la experiencia de usuario y hacen que se lleven una buena reseña de nuestra ciudad, lográndolo con la modernización, haciendo uso de la tecnología y no entrando a competir con ella. Usarla como herramienta eficaz para el mejoramiento de la industria.

La dinámica actual del turismo, un sector que aporta más del 13% de los ingresos del Distrito, y que es motor de desarrollo económico y social para nuestra ciudad, hace cada vez más urgente la creación de un ente gubernamental que haga un control eficaz y en pro al mejoramiento constante.

Pero esto no es labor exclusiva del gobierno local. Los entes privados también deben ser sujetos activos y trabajar mancomunadamente con entes públicos para robustecer las dinámicas de un sector tan beneficioso para nuestra ciudad.

La tarea está a medias.

Siguen faltando compromisos más allá de voluntades para que una industria tan importante para nuestra ciudad logre el impacto que es capaz de realizar.

*Esta columna se rotará semanalmente con los concejales del Distrito de Cartagena.

*Concejal de Cartagena.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS