Columna


Encadenamientos para el desarrollo local

“La complejidad y riqueza del concepto de desarrollo resalta la importancia de tener un modelo, una metodología, procesos de intervención (...)”.

JUAN PABLO VÉLEZ

10 de octubre de 2019 12:00 AM

La complejidad y riqueza del concepto de desarrollo resalta la importancia de tener un modelo, una metodología, procesos de intervención y un plan estratégico de acción para poder intervenir, con orden y de manera precisa, en una región determinada.

El objetivo del ciclo virtuoso del desarrollo es impulsar la competitividad regional, orientada a plantear esquemas para generar oportunidades para todos, conducentes a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Por ello, desde la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), uno de nuestros ejes estratégicos es fomentar los encadenamientos productivos, con el fin de generar más empresas y empleos en el territorio, a partir de mayores ingresos en la venta de bienes y servicios que resulten del mercado local. Así se genera equilibrio sectorial y equidad regional.

Es fundamental en nuestra economía impulsar y consolidar las actividades motoras actuales y potenciales de la región, con negocios innovadores y generadores de riqueza para distribuirla y que redunde en prosperidad para la ciudadanía. Para lograr esa consolidación es necesario contar con productores, comercializadores y proveedores de insumos y servicios de la más alta calidad y productividad.

Si bien, esta dinámica busca que los productos y servicios sean comprados por empresas locales en el mercado local, no se debe confundir esta estrategia con las acciones o políticas empresariales de responsabilidad social corporativa. Lo que se busca es que nuestras empresas sean más competitivas, que adquieran la capacidad de satisfacer el mercado local, y que se les sumen clientes internos sofisticados que les generen oportunidades de entrar en las cadenas globales de valor para acceder a los mercados internacionales.

Con esa consigna y compromiso nació la Feria interempresarial y rueda de negocios “Bolívar compra Bolívar”, organizada por la CCC y Fenalco Bolívar, en alianza con los gremios de la ciudad, para promover, fortalecer y priorizar el mercado de productos y servicios del departamento.

Realizamos nuestra primera versión esta semana, en la que participaron 26 empresas en la Muestra Comercial; en la rueda de negocios se realizaron 530 citas con la participación de 28 empresas anclas y 79 proveedores, con expectativas de negocios por más de $2 mil millones. Todo esto acompañado con una jornada de formación en: liderazgo, experiencia en el servicio y excelencia comercial.

Fue un valioso espacio de generación de oportunidades de negocios y relacionamiento empresarial, que potencia el encadenamiento productivo local.

*Presidente Ejecutivo (e) Cámara de comercio Cartagena.

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