Es necesario mejorar

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Febrero es el mes de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer y se llevan a cabo una serie de eventos que buscan sensibilizar a la gente sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad.

Definitivamente estas actividades de promoción y prevención en salud tienen un efecto positivo y un impacto muy importante en las condiciones de vida de la población. Hoy en día la cultura del autocuidado y de unos hábitos de vida saludables que controlen los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer son evidentes. La gente tiene más conciencia de lo perjudicial que puede ser el cigarrillo, de los beneficios del ejercicio, de una alimentación saludable y de cómo los controles médicos periódicos y el autoexamen pueden llegar a detectar tempranamente cánceres potencialmente curables como el de mama.

A pesar de estos esfuerzos y efectivas campañas de concientización, cuando se miran las cifras del cáncer en Colombia, se siente que el sistema de salud está fallando en la atención de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

Para comenzar a dimensionar esta enorme problemática, según la Cuenta de Alto Costo -CAC- en Colombia hay por lo menos 229.374 pacientes que padecen esta enfermedad y que en el último año se han detectado alrededor de 32.000 nuevos casos. También podríamos decir que durante ese mismo período de tiempo fallecieron en Colombia más de 18.000 personas por esta causa, es decir, 50 colombianos mueren en promedio todos los días a causa del cáncer. Estos datos de por sí alarmantes, tienen incluído un factor que los puede hacer aún más críticos y que tiene que ver con el subregistro de información en las bases de datos oficialmente reconocidas como la CAC.

El número de pacientes nuevos en el último año tiene mucha relación con las campañas de sensibilización frente a esta enfermedad y con una disminución de los tiempos entre la sospecha de la enfermedad y la confirmación del diagnóstico. Para el caso de la leucemia linfoide aguda, por ejemplo, este período pasó de 16 días en 2015 a 10 días durante el último año evaluado. Los mismos datos positivos se presentan con el diagnóstico de la enfermedad en estadios cada vez más tempranos, lo que pudiese significar mayor posibilidad de recuperación para el paciente. Se podría decir que hasta allí el sistema de salud ha realizado su tarea de manera adecuada ya que se están haciendo más diagnósticos, de una manera más rápida y en estadios de la enfermedad más tempranos.

Sin embargo, el problema pareciera iniciar cuando el paciente es diagnosticado y tiene que enfrentarse a su tratamiento. Empieza entonces para el paciente un largo camino de citas médicas, exámenes de laboratorio, hospitalizaciones, autorizaciones, trámites administrativos, escasez de medicamentos, de profesionales, de sitios para realizar sus quimioterapias y de quién sabe cuántas barreras más que terminan generalmente en la tutela, la acción legal más efectiva hasta hoy para garantizar las condiciones mínimas de atención frente a enfermedades potencialmente irreversibles.

De allí en adelante y frente a este gran número de trabas no hay mucho que explicar sobre el por qué de los desenlaces fatales de esta enfermedad. En Colombia muchos de los pacientes que fallecen por cáncer pudiesen haber tenido una mejor sobrevida si hubiesen recibido un tratamiento oportuno y unas condiciones de manejo donde primara el estado de su enfermedad y donde se entendiera que la adherencia al tratamiento y la oportunidad en el mismo son un factor altamente importante a la hora de definir el éxito de los resultados.

Nuestro sistema de salud debe estar preparado para enfrentar esta enfermedad, es evidente que hemos mejorado en los últimos años, pero también es evidente que falta mucho por hacer, no es entendible que el sistema de salud de un país que cuenta con una cobertura universal no pueda garantizar la integralidad en los tratamientos, la oportunidad de los mismos y que como resultado de lo anterior exista una gran brecha en los resultados de las diversas regiones de Colombia.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS