Columna


Esfuerzos para el turismo

“Las cifras indican que seguimos siendo líderes del país en materia turística. Durante el 2018, la ocupación hotelera a nivel nacional (...)”.

JUAN PABLO VÉLEZ

JUAN PABLO VÉLEZ

05 de diciembre de 2019 12:00 AM

Las cifras indican que seguimos siendo líderes del país en materia turística. Durante el 2018, la ocupación hotelera a nivel nacional fue del 55,46 %; siendo Cartagena la segunda ciudad con el indicador más alto (66,68 %). En cuanto al turismo de cruceros, en la temporada 2017-2018, arribaron al puerto, según la SPRC, 597.634 visitantes y, de acuerdo con SACSA, el total de pasajeros por vía aérea fue de 5.463.873, en 2018.

Se acerca la segunda temporada turística del año y, sin lugar a duda, se trata de una confluencia permanente de visitantes, enamorados de La Heroica, que generan negocios y que permite el crecimiento del empresariado y el comercio, lo que se traduce, además, en generación de empleo, elemento fundamental para el desarrollo de Cartagena.

Sin embargo, será un tiempo que implica serios retos y desafíos para todos los actores y agremiaciones de la ciudad, que debemos procurar que existan siempre los entornos y condiciones adecuados en los diferentes lugares de interés turístico. Es importante que, desde las entidades y corporaciones públicas y privadas, logremos la articulación para garantizar las condiciones de esta expansión económica en pro del turismo, sin el menoscabo de la calidad de vida de los cartageneros.

Nuestro desafío por definir el modelo de ciudad turística que queremos es prioridad. Por ello, sin perder los esfuerzos de promoción y comercialización para atraer turistas, es necesario generar a estos una oferta de alto valor, que sea permanente y competitiva. Nuestra oferta turística debe ser acorde a las nuevas tendencias mundiales, pues ya no son suficientes los balcones coloniales, las murallas y las playas. Se debe ofrecer una experiencia única y diferenciada que permita recrear el realismo mágico que caracteriza a nuestra región Caribe.

En consecuencia, es imperativo no permitir que se repitan hechos lamentables como el del pasado fin de semana en la ensenada de Cholón, Barú; tampoco, que se abuse con elevados precios en restaurantes, playas y transporte; pero al tiempo, no podemos dejar de insistir, a quienes nos visitan, que es de suma importancia que Cartagena y su gente requieren de su respeto. El patrimonio lo requiere; también, los espacios públicos, bienes culturales y recursos naturales; pero, especialmente, los niños, niñas y adolescentes.

Todos debemos aunar esfuerzos por una Cartagena como centro internacional de turismo experiencial. Ello contribuirá, en definitiva, al desarrollo sostenible de nuestro territorio. Esa es una tarea que debemos seguir haciendo en conjunto con el liderazgo colectivo de todos.

Hoy, extendemos la invitación a todos los cartageneros para que demos una gran bienvenida a nuestros visitantes.

*Presidente Ejecutivo (e) Cámara de comercio Cartagena.

TEMAS