Estrategia de IED y clúster

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Citando al economista norteamericano Michael Porter, considerado el padre del concepto de clúster, define que es “una concentración de empresas e instituciones que se encuentran localizadas en un espacio geográfico limitado y que comparten relaciones de interdependencia en torno a un negocio o cadena de valor en común”. Estas organizaciones, aunque compiten dentro un mismo territorio y segmento, cooperan en pro de la generación de un entorno favorable en beneficio de todos los actores participantes.

Entre los múltiples beneficios que llegan a un territorio con la instalación de una empresa, además del consecuente empleo y la generación de una naciente dinámica económica, está el fortalecimiento del tejido empresarial. Una nueva inversión es un eslabón más que se suma, con nuevas metodologías y tecnología, a la cadena de valor de determinado sector. Al insertarse en el entorno local o regional e interactuar con aquellas otras empresas con las que compite, pero a la vez coopera, esta nueva inversión entra a ser parte de un clúster del cual se beneficia sumando en competitividad para el territorio.

Es importante el grado de especialización del sector, es decir, no se trata de atraer cualquier inversión sino las que permitan acelerar el fortalecimiento de las condiciones competitivas del entorno local uniendo esfuerzos entre la atracción de IED (inversión extranjera directa) con los procesos de clúster. Los clústeres facilitan las relaciones entre estas nuevas empresas y proveedores locales de materiales, servicios e infraestructura.

Para el caso de Cartagena y Bolívar, la Cámara de Comercio lidera la estrategia de clústeres donde trabajan, como están establecido en el Plan Regional de Competitividad, los sectores estratégicos para nuestra región como lo son: petroquímico plástico, astillero, logístico – portuario, turismo y agroindustria. Este Plan Regional está en un proceso de actualización por la Comisión Regional de Competitividad, donde se analizan la especialización de estos sectores, y otros en los cuales tenemos también un gran potencial como lo son energías renovables y la economía naranja.

Es aquí donde es de mayor importancia la generación de una Política Pública de Desarrollo Económico y empleo, como se viene adelantando desde la Secretaria de Hacienda Distrital con diferentes actores locales, donde se articulen los esfuerzos y sea nuestra hoja de ruta a largo plazo sobre cuáles sectores queremos ser referentes y caso de éxito de talla mundial, cuáles tenemos que seguir fortaleciendo y especializando y cuáles tienen un gran potencial para apoyar y desarrollar.

*Directora Ejecutiva Invest In Cartagena

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS