Columna


Experiencia con reglas fiscales

JAIME BONET

12 de septiembre de 2021 12:00 AM

Las reglas fiscales son normas que imponen límites al gasto y/o la deuda de los gobiernos. Durante las últimas dos décadas, su utilización ha venido en aumento alrededor del mundo. Si bien la evidencia internacional muestra algunos beneficios, los resultados en América Latina han sido heterogéneos. En un reciente trabajo (DTSERU No. 300) revisamos las experiencias internacionales para identificar lecciones de política para futuros cambios en las normas de responsabilidad fiscal nacional y subnacional.

Dentro de los resultados positivos de las reglas fiscales se encuentran los diseños presupuestarios más acordes para algunos de los desafíos actuales de las finanzas públicas, dentro de los cuales se encuentran la protección de la inversión en capital físico, la estabilización macroeconómica tomando en cuenta la posición del ciclo económico o la importancia de los recursos naturales en los ingresos del gobierno.

Sin embargo, también se han señalado algunos efectos no deseados como el movimiento persistente del gasto con el ciclo económico bajo las reglas fiscales tradicionales, las limitaciones para reducir la deuda de manera significativa y el sesgo hacia el gasto corriente en detrimento del gasto en capital.

En el caso de los gobiernos subnacionales, la adopción de reglas fiscales puede ser más compleja porque existen diversos factores que pueden afectar los resultados. Por ejemplo, existen diferencias en el desarrollo relativo de los municipios y departamentos, así como en el grado de dependencia de las transferencias del Gobierno nacional o en la capacidad de generar ingresos propios. También hay que tener en cuenta la composición del gasto subnacional, porque en muchos casos las transferencias financian determinados sectores que son inflexibles.

Los efectos de la pandemia han sumado argumentos a favor de reformas que fortalezcan la arquitectura fiscal intergubernamental mediante la implementación de reglas fiscales subnacionales donde se incluyan mecanismos que permitan aumentar el gasto en momentos de crisis económicas y, en particular, un tratamiento diferenciado al gasto en capital para impulsar la economía.

El debate actual para cambiar las reglas fiscales enfrenta el desafío de poder atender dos objetivos centrales de las finanzas públicas con sus consecuentes tensiones: la estabilización para enfrentar los dilemas del ciclo económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano plazo. Balancear estos dos objetivos se convierte en el punto central de las reglas fiscales del Gobierno nacional y los subnacionales.

TEMAS