Columna


Fabio Morón Díaz

DARÍO MORÓN DÍAZ

30 de noviembre de 2023 12:18 PM

El 30 de noviembre de 1931 nació en Cartagena Fabio Augusto Morón Díaz, quien realizó sus estudios de bachillerato en Cartagena y de Derecho en la Universidad Nacional de Bogotá, en donde la mayor distinción fue su Tesis Laureada, por la que obtuvo una Beca en París.

A su regreso a Cartagena fue nombrado director en El Universal, propiedad de Domingo López Escauriaza. Allí inició una fervorosa campaña por las ideas liberales. Fue diputado a la Asamblea y representante a la Cámara. Posteriormente, decano de la Facultad de Derecho y magistrado, tanto en la Corte Suprema como en la Corte Constitucional. En ambos tribunales generó sentencias definitivas que orientaron el sentido de la Carta Magna poniendo fin a las improvisaciones en materia constitucional.

Fue un ciudadano comprometido con el país y la ciudad. En una época caracterizada por la incoherencia política, la volatilidad ideológica, el discurso camaleónico, Fabio Morón Díaz concibió un Estado distinto: El Estado Social de Derecho consagrado en la Constitución.

Otros temas son el trasunto de afinidades intelectuales, ideológicas y filosóficas con pensadores y un ideario sustentado en la democracia, la tolerancia, la equidad y la convivencia.

En ese orden de ideas funge la filosofía de Norberto Bobbio, John Locke, Claude Lazzman y Alain Touraine. El criterio analítico en lo social de Erich Fromm.; el mundo poético e imaginativo de las cosas pequeñas de Pablo Neruda. El esplendor del amarillo en la pintura de Vincent Van Gogh. Todos ellos son elementos integrantes de un humanismo universal que tiene vigencia en escenarios donde se rinde culto a la inteligencia.

Por todas esas consideraciones de carácter ideológico y programático, la presencia en la historia de Colombia de un ejemplar intelectual y ético como Fabio Morón Díaz vino a representar un valor intelectual inconmensurable para orientar hacia un mejor y valioso derrotero de la nacionalidad a los ciudadanos de este país. Y es la razón de ser de este recuerdo que entregamos a los lectores de El Universal. En la fecha de su nacimiento, el día 30 de noviembre de 1931.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS