Columna


Fals Borda

EDUARDO GARCÍA MARTÍNEZ

13 de julio de 2019 12:00 AM

Uno de los intelectuales más influyentes en las corrientes del pensamiento en Colombia es Orlando Fals Borda. Sus aportes a las Ciencias Sociales y sus postulados científicos tienen vigencia. Magíster y doctor en Sociología, dedicó su vida a la academia, la investigación, el activismo político, el periodismo y el contacto directo con la realidad del país, lo que le sirvió para sustentar una obra meritoria.

A sus 34 años fundó en la Universidad Nacional la primera facultad de Sociología de Colombia al lado del sacerdote Camilo Torres y a los 37 escribió junto con monseñor Germán Guzmán y Eduardo Umaña un trabajo esclarecedor: La violencia en Colombia. Libro de culto que puso en perspectiva las causas, protagonistas y consecuencias de un período aciago para los colombianos y contradijo las acomodadas representaciones de la barbarie de mediados del siglo XX que la dirigencia tradicional del país pretendía imponer. Otras obras suyas son Historia doble de la costa, Mompox y Loba, Una sociología sentipensante para América Latina.

Comprometido con los desposeídos, utilizó sus conocimientos para desentrañar verdades ocultas y lo hizo en la academia y desde los territorios que estudió sin cansancio, lo que abrió paso a su método de estudio Investigación/Acción Participativa, que convierte los conglomerados objetos de análisis en sujetos participativos que contribuyen a transformar su realidad.

Definió y defendió con tesón el ser Caribe, el hombre hicotea del río y ponderó su vocación festiva y sus manifestaciones culturales arraigadas pero con igual vigor fustigó las formas de dominación social, la tenencia de la tierra, la desatención de los sectores populares y clamó por un cambio fundamental en el escenario de la desigualdad. Su itinerario existencial lo entendió como compromiso académico y praxis política. Fue Constituyente del 91 y defensor de la autonomía regional del Caribe Colombiano.

En la edición No 4 del periódico Avance XXI que fundé en los años 90 para apoyar la autonomía regional, Fals Borda publicó El reordenamiento territorial: Itinerario de una idea, en el que expuso: "Había que reconstruir el Estado con formas autonómicas y participativas de gobierno porque, junto con los partidos tradicionales, era la institución más disfuncional y rezagada de todas las de la sociedad colombiana. De contera, el país podía ponerse al día con los positivos avances regionales de España, Francia, Italia, Bélgica y Alemania, sin necesariamente imitarlos". Hace poco se aprobó la Ley de Regiones y de seguro Fals seguiría aportando a esa causa, pero murió el 12 de agosto de 2008 en Bogotá. Nació en Barranquilla el 11 de julio de 1925.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS