Feliz cumpleaños Canapote

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Canapote está de cumpleaños según los documentos que permiten contar ciertos relatos con la complacencia de personas mayores provenientes de Boquetillo, Pekín y Pueblo Nuevo, los 3 extramurales que poblaron a Canapote. La Ley 117 de 1936 establece: Por lo cual se dictan disposiciones sobre defensa, higienización del Puerto de Cartagena, se apoya un homenaje al General Santander en aquella ciudad y se dan unas autorizaciones. El Congreso decreta: Artículo 1º. Los terrenos situados en la orilla del mar y parte de las fortificaciones de Cartagena, donde están establecidos los barrios de Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo y los demás que han quedado libres en los tramos destruidos de esas fortificaciones. Artículo 2. Declarar de utilidad pública los paseos de que trata el artículo anterior y en consecuencia el Gobierno nacional procederá a notificar por conducto del alcalde de la ciudad de Cartagena la desocupación dentro del perentorio término de 30 días contados desde la vigencia de la presente ley de los terrenos a que se refiere el artículo anterior. Artículo 3. Autorizase al municipio de Cartagena para que se construya la avenida Santander en los terrenos situados en la muralla, ocupados hoy por los barrios Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo y declárese tal obra de utilidad pública. Artículo 4. Autorizase al municipio de Cartagena para que pueda disponer de los lotes que han adquirido para barrio Obrero, en el sentido de poder repartirlos en los barrios mencionados en el artículo anterior. Artículo 8. Contempla la eliminación de los barrios Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo, auxiliando justamente a sus ocupantes pobres, e higienizando los terrenos después de construidos los barrios mencionados. Para la época del Decreto el alcalde de Cartagena era Daniel Lemaitre y en representación de Boquetillo, Pekín y Pueblo Nuevo, estaba la líder Mercedes Teherán de Ávila, La Chava.

El traslado de los extramurales a Canapote se da en 1939, su nombre es tomado del Cacique, quien estaba en posesión de esos territorios que llegaban hasta Tesca.

Entre los moradores asentados con anterioridad a los habitantes de los extramurales estaban las familias, Saladen, Pedroza, Madrid, y Gaviria. Canapote cumple 80 años y corresponde a la llegada de las personas procedentes de Boquetillo, Pekín y Pueblo Nuevo, como hito fundamental las familia Teherán, Meza, Prada, Noel, Reason, Gamboa, Pereira, entre otros. En el libro Cartagena 1911, de Ramón Manrique, se referencia la cumbiamba en la calle abierta de Pekín haciendo alusión a una tradición de negros tamboreros y una voz que canta y parejas que bailan cerca de una inmensa cruz de madera que conmemoran los pequineros desde finales del siglo XIX, desde entonces, Canapote como comunidad celebra La Cruz de Mayo.

*Concejal de Cartagena

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS