Filosofía sobre el COVID

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El COVID ha traído a la palestra palabras como caos y muchas suposiciones. O creer que el efecto mariposa de Lorenz en 1963 es aleteo de una mariposa causando un huracán real en otra parte. Fue la sensitividad en la cuarta cifra decimal en condiciones iniciales de las ecuaciones, lo que afectó la predicción; su graficación de fase muestra algo parecido a alas de mariposa y se convirtió en alegoría.

Se habla de caos como desorden. Algo para lamentarse. Desde ciencias de complejidad, se acepta una realidad de la vida que debe enfrentarse. Complejidad surgió como ciencia para aplicación en fenómenos sociales.

Con tal ciencia se busca una nueva posición capaz de integrar la mirada del orden y del caos dinámicamente. Es entender el caos no como desorden, sino evolución inestable buscando estabilidad. Caótico es un sistema complejo inestable. Teoría del caos es parte de matemáticas, física y otras ciencias.

La doctora Luz Inmaculada Madera, Universidad APEC (República Dominicana), dice: Caos es inestabilidad en busca de estabilidad. Ilya Prigogine sobre Estructuras Disipativas: los sistemas abiertos necesitan estar inestables (no en desorden), ya que de ello depende su supervivencia. Hiper-catálisis: un sistema entra en crisis y decide evolucionar en un sistema superior.

El orden absoluto en un sistema vivo es la muerte, los seres vivos actuamos alrededor de un equilibrio compatible con la vida, los sistemas vivos tienden hacia el desorden (ganan entropía).

American Scientist, Publication of Sigma Xi, 2001: un cambio mínimo en valor inicial

puede hacer que el resultado de un proceso sea imposible de predecir. Ejemplos: movimiento de planetas y el clima.

American Scientist, 2015: Con 2 cuerpos celestes en órbita hay solución. Para n= 3 no hay solución excepto en algunas configuraciones especiales. La idea era comenzar con n=2, luego añadir los efectos de otros cuerpos como pequeñas perturbaciones.

A fines del siglo XIX con órbitas planetarias, Henri Poincaré inventó la teoría del caos.

Para clasificar un sistema como caótico, debe ser: sensible a sus condiciones iniciales, transitivo, órbitas densas.

Por lo señalado, formulaciones matemáticas, pueden ser caóticas. Para COVID, por ejemplo: mediante aplicaciones de software y modelos, manejados por expertos, se usa una función logística y curva logística.

Maneja: tasa de crecimiento, población (afectada), hay graficaciones varias, como: curva ‘S’, bifurcaciones y fases. Simple como es, hay caos a ciertos valores de tasa de crecimiento: cuando es 3.5 el sistema oscila. Este atractor se llama ciclo límite.

Más allá de 3.5 se ve el inicio del caos. Un sistema caótico tiene un atractor extraño, alrededor del cual el sistema oscila para siempre y su estructura tiene una forma fractal, o sea que los mismos patrones existen en cada escala.

**Almirante (r) Ph.D.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS