Fortalecer UNP

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En 2011 el gobierno nacional creó la UNP, decreto 4912 de 2011, se encargó de situaciones de riesgo extraordinario y extremo de líderes, testigos, periodistas y víctimas del conflicto armado, actualmente excombatientes Farc - ep.

La auditoría de la Contraloría determinó que, desde su creación, la UNP no tiene ni el personal, ni los vehículos suficientes para prestar directamente el servicio, por lo que ha tenido que contratar a privados con la figura unión temporal UT.

La tercerización ha generado con el aumento de protegidos, altos costos, difícil control, seguimiento y monitoreo, supervisión, prestación de estos servicios, pago viáticos, respeto derechos laborales y convencionales.

Los servicios de protección, que son del objeto social UNP, están tercerizados en un 80%, es decir no está vinculado con el Estado; el ex director UNP Villamizar, presentó un estudio de formalización laboral, que deberíamos retomar.

Muy preocupantes las amenazas a la vida, la integridad y la seguridad de los educadores colombianos Fecode, Cut, directivos y ex directivos de la USO, Sinaltrainal, Sincontaxcar, periodistas, en Cartagena, Dpto. Bolívar, región Caribe.

Injusta e ilegal la terminación de contrato UT Esquemas de Protección 2020, a los escoltas José Luis Mendoza, Luis Jinete, Consuelo Retamozo, amenazando y vulnerando derechos al trabajo, mínimo vital, fuero sindical, debido proceso.

Hemos sostenido reuniones CUT, Director Nacional UNP, viceministro Relaciones Laborales, muy constructivas para que en 2020 y los años venideros, se den mesas de reconciliación Sindicatos, UNP, UT, para mejorar el servicio, asuntos laborales.

Hacemos un llamado institucional por demás respetuosos para que cesen ya, agresiones internas a sindicatos, se firme un acuerdo de construir entre las diferencias, en los retos contratos precarios, trabajo digno, pliegos marcos únicos.

El art. 25 acuerdo nacional estatal del 24 mayo 2019, acordó como Estado colombiano a través de la UNP, dar participación efectiva a Centrales obreras en el Cerrem y fortalecer administrativa, económica y técnicamente a la UNP.

Solicitamos se priorice revisión de estudio de riesgos y restitución de esquemas a Rafael Cabarcas, Julio Carrascal, Héctor Alvis, Luis Plaza, Ortalides Castro, Roberto Bustamante, implementar Hernando Samudio, mejorar esquema Pedro Herrera.

También la realización de sesión Cereem en Cartagena.

La paz y reconciliación efectiva se construye con diálogo social con resultados; solicitamos y esperamos con esperanza que estas peticiones tengan prontas soluciones del Estado colombiano y entre todos fortalezcamos la UNP.

*CUT BOLÍVAR.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS