Columna


¿Freno al desarrollo?

Nos sumamos a las voces que han pedido se revisen los resultados, pues la cifra que se señala no puede entenderse, más cuando en la proyección de habitantes calculada por DANE en 2017.

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

11 de julio de 2019 12:00 AM

El DANE está en medio de la polémica por el resultado previo que presentó del Censo de Población y Vivienda 2018, del cual Cartagena resulta afectada, ya que se reseña con una población de 887.946 habitantes, 7.454 menos que en el 2005.

Nos sumamos a las voces que han pedido se revisen los resultados, pues la cifra que se señala no puede entenderse, más cuando en la proyección de habitantes calculada por DANE en 2017, se estimaba para nuestra ciudad en 1.024.882 habitantes.

Y es que la lógica y algunos números oficiales desvirtúan este resultado, es el caso de los reportados por el Sisbén, que a corte de mayo de 2019, son 842.753 personas, casi el 95% del total de la población que señala el Censo 2018, esto en términos técnicos no es viable.

Pero, además en la última década, factores como el aumento de la tasa de natalidad y el de los embarazos en adolescentes; así como la recepción de personas desplazadas y de inmigrantes, se suman al grueso que hacen prever un aumento de nuestra población superando el millón.

Es de vital importancia para el desarrollo de Cartagena y Bolívar poder acreditar la veracidad de la cifra. No es un tema menor. El resultado del censo es uno de los insumos que define la distribución y asignación de recursos que por el Sistema General de Participación, la Nación transfiere a los entes territoriales que son los que, fundamentalmente, financian la educación, salud, agua potable y saneamiento básico para Bolívar y Cartagena.

De la población que se nos reconozca depende, también, el valor que se asigna de regalías, fuente que es fundamental para financiar los proyectos de infraestructura como el de protección costera y el del canal del Dique.

Si bien, los métodos y los mecanismos con los que el DANE realizó el levantamiento de la información del censo fueron novedosos y de vanguardia, parece que no han sido efectivos a la hora de los resultados.

Confiamos en que el Gobierno nacional y las directivas del DANE atiendan la petición enviada por el alcalde Pereira, y se dispongan de todas las herramientas que brinda el marco jurídico para que se revisen los resultados.

Colofón: Este martes se lanzó la campaña “Confía”, con la que queremos generar espacios de participación y reconciliación para que los colombianos transformemos nuestras actitudes para una sana convivencia. La confianza generada a partir del diálogo y del trabajo mancomunado de la sociedad y el sector empresarial impacta en el desarrollo de una ciudad. Los invito a conocer más en www.confio.com.co #Confioencartagenadeindias.

*Presidenta Ejecutiva Cámara de comercio Cartagena

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS