Columna


Fundación Madre Herlinda Moisés

RICARDO VÉLEZ PAREJA

07 de agosto de 2017 12:00 AM

Conocí a la madre Herlinda Moisés a finales de los años sesenta. Era una mujer extraordinaria, emprendedora, íntegra, de una sola y única pieza pero con una humildad  permanente y una recia voluntad para lograr sus objetivos misionales de servirle a la humanidad.

Nacida en Suiza, pero desde muy joven decidió servirles a las comunidades más pobres de Cartagena, su muy amada ciudad donde vivió los últimos años.

Creó la Fundación Social Cristiana (Funscri), entidad a la cual pertenecí por varios años durante los cuales la acompañé en esa importante labor social educativa, formativa en la filosofía del permanente servicio.

Dicha fundación posteriormente y una vez fallecida la madre, se denominó Fundación Madre Herlinda Moisés, creada en 1965 para el área de la zona de Mamonal, donde todavía hay altos niveles de pobreza.

Se fortaleció el autosostenimiento a través del conocimiento con unidades productivas.

Enseñaba a los jóvenes a ser líderes populares con espíritu cristiano y solidario, sembrando siempre cultura ciudadana. 

En el área de  la salud existe un centro médico que organiza la promoción en servicios de salud y prevención de enfermedades día a día a través de consultas médicas generales, vacunación contra enfermedades contagiosas, control de hipertensión, vacunación, diabetes, problemas de crecimiento, monitoreo de los embarazos para que lleguen felizmente a la luz de las vida, terapias respiratorias, citologías, programas de asistencia nutricional escolar infantil y de adolescentes, así como campañas contra el turismo sexual en las comunidades.

Así mismo la fundación trabaja en la formación de valores humanos, el amor a Dios.

Se enseña meticulosamente el cuidado al medio ambiente.

También existe “Cayambe” que es la escuela de formación de arte y de  valores, la cual también desarrolla actividades culturales diversas.

Tienen además una “Bibliopickup” que busca educar para que la gente que oye música aprenda a manejar el volumen musical para no afectar a los vecinos especialmente en las horas nocturnas cuando todo el mundo duerme.

Paz y flores en su tumba.

*ABOGADO
rvelezpareja@yahoo.com.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS