Columna


Gerencia en complejidad

“En los buques modernos se da especial importancia a la dotación electrónica, que es complicada y costosa”.

ALMIRANTE (R) ÉDGAR ROMERO V.

29 de enero de 2019 12:00 AM

En artículo anterior mostré problemas en casos de desarrollo de buques de combate, y aquí intento ver algunas causas que indican que además de ingeniería y arquitectura naval se requiere enfoque sistémico y gerencia de proyectos experimentada.

Hay “complejidad”, la que implica: todo es más que la suma de las partes, no lineal y no predecible.

Trataré dos temas de buques de combate:

1) Normas para construir buques de combate no empleadas: omitirlas ha llevado a costosos problemas, como en el programa de 55 buques Littoral Combat Ship (LCS), de EEUU, con diseños de buques comerciales. El New York Times en 2008 citó la declaración del almirante Jefe de Operaciones Navales de EEUU: "creíamos que la variante comercial no estaría tan lejos de lo que necesitábamos. Le diré, que eso fue una subestimación" (de la realidad).

"Pruebas de supervivencia y análisis preliminares en dos variantes de LCS siguen demostrando que ninguna sobrevive en combate de alta intensidad. El director de Pruebas y Evaluación Operacional del Pentágono, dijo en su informe 2017 que por su diseño, el LCS carece de redundancia y separación vertical y longitudinal del equipo vital, requerido para reducir la probabilidad que un solo impacto resulte en pérdida de propulsión, capacidad para combate y capacidad de controlar el daño y restablecer el funcionamiento del sistema".

2) Desarrollo de Software para sistemas a bordo: en 1968 surge la “crisis del software”; en 1995 el Departamento de Defensa (DoD) EEUU señaló que de $ US 35,7 billones gastados en software, sólo el 2 % se puede utilizar a su entrega; el DoD dijo que el 75 % del software desarrollado no se utiliza o se cancela antes de entregarlo.

Hadar Ziv y otros de California University publicaron “Uncertainty Principle in Software Engineering”, que dice: "La incertidumbre es inherente e inevitable en procesos de desarrollo de software y productos”. El informe de proyectos de Software Chaos Standish Group desde 1994; y de 2011 a 2015, tuvo un éxito promedio de 37,8 %. Hay un cono de incertidumbre por estimaciones al inicio con gran error. Es el caso de las corbetas misileras ARC en Alemania, con interventoría de la ARC en Alemania.

El Periódico de Kiel Alemania 1983 dijo: “«Disgusto Millonario» en corbetas para Colombia- incumplen los suministradores europeos de equipos electrónicos – se demora entrega de buques – ¿Catástrofe para HDW (Astillero Alemán)? KN Bruno Bock.

En los buques modernos se da especial importancia a la dotación electrónica, que es complicada y costosa. Y es precisamente en esta parte (y no en la construcción naval en sí, que incumbe directamente a HDW) que dicen que hubo problemas con equipos y sistemas de productores europeos, que han sido de renombre”.

Todo fue corregido por exigencia de la ARC a costo de HDW, clave: tiempos y pruebas. Se requiere una gerencia de proyectos experimentada.

*Almirante (r) Ph.D.

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