Columna


Gobernador, salve la bahía de Cartagena

“Los funcionarios del Gobierno nacional ya no encuentran qué mentiras decirles a los cartageneros (...)”

GERMAN CASTAÑO RODRÍGUEZ

29 de diciembre de 2018 12:00 AM

El Señor gobernador del Departamento de Bolívar, Doctor Dumek Turbay Paz, demostró cómo, con un poco de interés y una gran gestión pública, pudo salvar la división de la Isla de Barú, en donde alcaldes y funcionarios locales y nacionales, habían dado vueltas y revueltas, y en pocos días ejecutó una obra prioritaria sacando dinero de su presupuesto, para construir lo básico, permitiendo terminar las obras en 6 meses.

Hoy la bahía de Cartagena está en peligro de convertirse en un pantano y varadero de barcos cargados de contenedores en un plazo de 6 años, y están en peligro de desaparecer 52 de los 54 muelles que prestan servicios comerciales.

Adicionalmente los sedimentos están afectando tres áreas de importancia biológica para el país: el Parque Natural Corales del Rosario, el Santuario de Flora y Fauna El Corchal “El Mono Hernández”, y el Parque Nacional Corales de Profundidad.

El problema, conocido desde hace más 50 años, consiste en que el canal del Dique vierte anualmente en la bahía cerca de dos millones de toneladas de lodos, los cuales se sedimentan su fondo y debido a que la bahía es un cuerpo de agua confinado, se va colmatando, y dentro de muy poco tapará el canal navegable que permite el acceso a los distintos muelles para barcos de gran calado.

La solución está dada en los diseños elaborados por la firma Holandesa Royal Haskoning, y consiste en construir un sistema de dos esclusas que disminuirán el caudal, a niveles de sostenibilidad ecológica, que permitan mantener el abastecimiento de agua de los municipios ribereños, los cuerpos de agua vecinos al canal y de Cartagena de Indias e impedir el ingreso de la cuña salina.

El presupuesto para los diseños y las obras fue aprobado en el Gobierno nacional e incorporado al presupuesto del Fondo Adaptación, al que encargaron la tarea de contratar los diseños, ya elaborados en Fase 3, y contratar las obras.

Los funcionarios del Gobierno nacional ya no encuentran qué mentiras decirles a los cartageneros, que, como José Vicente Mogollón y José Henrique Rizo Pombo, ya fallecido, han liderado esta labor, advirtiendo desde hace más de 20 años lo que podría pasar.

Hemos visto al señor gobernador haciendo milagros en Mompox, San Juan y en su tierra natal, el Carmen de Bolívar, en donde lidera la construcción del alcantarillado sanitario y la primera planta de tratamiento biológico (PTAR) de aguas residuales de la Costa Caribe y tal vez del país.

Bolívar le dijo a Rondón en el Pantano de Vargas, salve usted la patria, y yo me atrevería a pedirle al gobernador Turbay que salve la bahía de Cartagena.

*Ingeniero Civil, exdecano UTB

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS