Columna


Gobernador y Academia

DARÍO MORÓN DÍAZ

22 de abril de 2017 12:00 AM

En el Salón Amarillo del Palacio de la Proclamación en 1918, por primera vez sesionó la Academia de la Historia de Cartagena de Indias y un siglo después, la Academia retornará a su lugar de origen. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en gesto que lo enaltece acogió con entusiasmo la propuesta para que la Academia de la Historia de Cartagena regrese al Palacio de la Proclamación restaurado y de esa manera, como él tuvo a bien afirmarlo, de ahora en adelante: “la Historia se hará desde la Proclamación”.

Las palabras del mandatario significan que en el Palacio de la Proclamación la Academia tendrá una sede digna en razón de la importancia de Cartagena, la urbe histórica del país por antonomasia. Como emisario y portador de la buena nueva recibimos con verdadero júbilo el gesto del gobernador de “Bolívar si avanza”. Es menester recordar el papel protagónico que ha tenido la Academia de la Historia en los últimos decenios a pesar de haber padecido a ciencia y paciencia la mezquindad de su localización actual, amén de las penalidades económicas que la llevó a ser una institución mendicante, incluso para lograr la publicación de sus propios documentos. Sin embargo, el futuro es promisorio debido a la decisión del gobernador de Bolívar, que a la manera de los mecenas del Renacimiento tutelará la normal y noble misión de la Academia de la Historia de Cartagena.

La Institución en su más que centenaria existencia ha sido gestora de conmemoraciones patrióticas: los 400 años de la fundación de Cartagena en 1933, el sesquicentenario de la Independencia en 1961, los 200 años de los sucesos del 23 de mayo y del 14 de junio, que fueron definitivos para lograr la independencia en 1811; y la conmemoración apoteósica en 2011, a propósito de los 200 años de la independencia absoluta de España.

La Academia, por invitación expresa del mandatario Dumek Turbay Paz, este año se vinculará a la celebración de los 160 años de la fundación del Departamento de Bolívar. Dumek Turbay, por su conocido talante de administrador eficaz, su sólida estructura profesional e intelectual es además un cultor de la historia. En esa conmemoración se transitará por los sitios de la ruta que siguió Simón Bolívar y de esa manera los colombianos conocerán el periplo del Libertador en esta región del país.

COLETILLA. La Asamblea de Bolívar el 27 de abril de 1918 aprobó la Ordenanza Número 56 que dio carácter oficial a la Academia de la Historia de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS