Columna


Grit: lo necesario
para éxito

“En artículo anterior, ‘El mito del talento’, decía: “En una escala en la que 0.1 o menos, indica que no existe correlación, y 0.7 o más supone correlación alta”...

ALMIRANTE (R) ÉDGAR ROMERO V.

04 de julio de 2019 12:00 AM

En artículo anterior, ‘El mito del talento’, decía: “En una escala en la que 0.1 o menos, indica que no existe correlación, y 0.7 o más supone correlación alta, la que existe entre el coeficiente intelectual y el éxito en el trabajo está entre 0.2 y 0.3”, Gladwell 2002.

Enron era la ‘corporación narcisista’ que se atribuía más triunfos que lo razonable, que no asumía responsabilidad de sus fracasos, que manipuló el ‘autobombo’ y quebró estrepitosamente.

Grit es una mezcla de pasión y perseverancia, y puede tener más importancia que el talento. Por otro lado, Angela Duckworth define ‘grit’ como una especial determinación, sin importar obstáculos, es pasión y perseverancia a largo plazo. De su web sobre Carácter:

Fortalezas del corazón: interpersonal, “entregar”, ayuda a relacionarse de forma positiva con los demás, ejemplos: gratitud, amabilidad, empatía.

Fortalezas de la mente: “Intelectual” o “pensamiento”, ayuda a cuestionar, razonar y crear, ejemplos: curiosidad, creatividad, humor.

Fortalezas de la voluntad: Intrapersonal, “hacer”, ayuda a lograr sus metas; ejemplos: ‘grit’ y autocontrol.

Se cree que el talento sirve para el éxito, pero eso es errado. La psicóloga Angela Duckworth con historias reales demuestra que la perseverancia y la pasión (el ‘grit’ de una persona) son más importantes que talento, cociente intelectual, rendimiento académico, habilidad y liderazgo.

Con grit (perseverancia y pasión) se logra el mejor desarrollo de las habilidades; el esfuerzo da valor al talento (que solo, no sirve); esfuerzo+talento desarrolla la habilidad que permite logros.

Para desarrollar grit hay que identificar la habilidad que apasiona, practicarla con intensidad y esfuerzo.

Angela Duckworth es autora del libro ‘Grit: The power of passion and the perseverance. Grit implica fuerza o firmeza de carácter, perseverancia y tenacidad.´

Según dice: “Grit es pasión y perseverancia para alcanzar metas muy a largo plazo, grit es tener resistencia, grit es aferrarse a su futuro, día tras día, no solo por la semana, no solo por el mes, sino durante años y trabajando realmente duro para hacer ese futuro una realidad. Grit es vivir la vida como si fuera una maratón, no una carrera a toda velocidad”.

‘La Escala de Grit’ es un test para evaluar el grit con que se enfrenta la vida, deportistas, estudiantes, empresarios o militares.

La mentalidad de crecimiento de Carol Dewck es un medio para generar grit, pues es resultado del esfuerzo que desarrolla inteligencia y habilidades por la plasticidad del cerebro. Mi iniciativa desde 1990 sobre generación de mentalidades innovadoras contempla lo aquí descrito.

*Almirante (r) Ph.D

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS