Hormonas, glándulas sebáceas y acné

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Existen varias posibles explicaciones para el incremento de la producción de sebo en el acné.  Podría haber una elevación de nuestras hormonas, que se pueden dar, primero, por el estimulo de una glándula llamada hipófisis o pituitaria; segundo, por un incremento anormal de nuestras hormonas sexuales, los andrógenos, que se producen en las glándulas suprarrenales y en las gónadas una tercera causa, es la hiperactividad de la glándula sebácea misma.
De hecho, podría existir una combinación de varios factores. Lo que sí es clínicamente obvio para todos los médicos y los pacientes con acné también, es que los pacientes que tienen acné habitualmente no tienen alteraciones hormonales.
La mayoría de las mujeres con acné no tienen una vellosidad excesiva, tampoco tienen voz gruesa, sus periodos menstruales son regulares, tienen buenas relaciones con los varones y pueden tener hijos sin mayor dificultad.
Sin embargo, algunas investigaciones han encontrado niveles elevados de andrógenos circulantes o , como dije anteriormente, una estimulación anormal de esa glandulita que no se oye tanto ,pero que está ahí como una gran reguladora, que se llama hipófisis o pituitaria.
No obstante, muchos investigadores incluyeron en sus estudios a muchos pacientes que eran de edad superior a los adolescentes con acné o que tenían también otros problemas de origen hormonal.
Por el contrario, otros estudios han encontrado dichos cambios en ausencia de alteraciones producidas por las hormonas sexuales o andrógenos.
De todas maneras, la mayoría de los pacientes en la práctica clínica no requieren una investigación de las hormonas sexuales, simplemente debido a que los pacientes, por otra parte, parecen normales, responden bien al tratamiento y por lo tanto no requieren de un examen endocrinológico en profundidad, por eso, a no ser que el problema sea muy manifiesto y con otras manifestaciones fuera de las lesiones del acné, yo refiero a los pacientes de interconsulta con el médico endocrinólogo.
Clínicamente, los médicos podemos ver muchos pacientes con acné solamente en la cara y sin lesiones en la espalda o el pecho o, por el contrario, pacientes con acné severo en el tronco, pero sin lesiones en la cara y esto nos confirma la probable lógica de sentido común que postula que las glándulas sebáceas, en las áreas que pueden ser afectadas por acné, funcionan en forma diferente a las áreas que no tienen tendencia a producir acné, respaldando así la del concepto particular y propio de la glándula sebácea y su hiperactividad individual.
Como la medicina experimental, expertos comprobaron lo anterior utilizando crema de testosterona, que es uno de los andrógenos u hormonas sexuales que normalmente producimos los hombres y mujeres, en unos en mayor cantidad que en otros y aplicada en la piel de un niño  pre púber, muestra considerable diferencia en la producción de sebo, pero sin embargo algunos niños muestran una producción significativamente mayor que otros que no tienen incremento en la producción de sebo. Aquí en estos casos busco el concepto y tratamiento del endocrinólogo pediatra.
Así las cosas, queda claro la acción de las hormonas y de donde vienen en la producción del acné y por qué los médicos no solo hacemos tratamientos tópicos, sino que tenemos la obligación para controlar el acné,  analizar la producción de sebo y su procedencia y quien estimula la misma y entonces hacer tratamientos respaldado científicamente por vía sistémica.

www.clinicadelapieladolfogomez.com
a_gomezagamez@hotmail.com
Facebook: Dermatólogo Adolfo Gomez Agamez
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS