Columna


Hoy, Pepa Roma en Unicartagena

SARA MARCELA BOZZI ANDERSON

01 de febrero de 2011 12:00 AM

SARA MARCELA BOZZI ANDERSON

01 de febrero de 2011 12:00 AM

La actividad cultural en Cartagena no se detiene…; Después del impecable Festival de Música y del Hay Festival, la Universidad de Cartagena se “robó” a la periodista y novelista Pepa Roma para contarnos –valga la redundancia- cómo se cuentan las historias en televisión.
Cartagena tiene ya dos canales de televisión locales y una serie de documentalistas jóvenes que cuentan historias sobre afro-descendientes, religiosidad popular, desplazamiento forzoso, o medio ambiente. Por eso resulta pertinente pulir estos trabajos para que estén a la altura de los tiempos, y a la altura de lo que se hace a nivel profesional en otras ciudades de América Latina y Europa.
Algunas preguntas resaltan en cualquier estudio de TV: ¿Qué temas trataremos y buscaremos? La parrilla, o “home page” de cada televisión: el mapa de realidad y de ficción que cubre cada una. ¿Cómo llenar el tiempo televisivo? ¿Qué diferencia a las parrillas de programación de la Televisión Española de los canales temáticos dedicados a noticias permanentes como CNN, o a los reportajes y documentales sobre naturaleza y viajes, como el de National Geographic?
También es importante analizar las “escaletas” o contenidos de los diferentes programas: desde el informativo de noticias, hasta un programa de reportajes de actualidad. ¿Cómo hacer una historia sobre costumbres, cultura local o patrimonio histórico? ¿“You Tube”, otro modelo de televisión? ¿A qué público van dirigidos, cuáles son sus audiencias? ¿Cómo manejar el asunto económico. ¿Cómo marca la financiación el contenido de nuestro trabajo?
La tallerista invitada es Pepa Roma, una profesional del periodismo al más alto nivel, conocedora de diferentes culturas, quien ha sido enviada especial para diversas publicaciones a escenarios para cubrir acontecimientos de trascendencia mundial. Entre ellos, la guerra Irán-Irak o conflictos como la revuelta marroquí de Fez, las elecciones, referéndums y procesos de transición democrática en India, Filipinas, Corea del Sur, Sudáfrica, Chile, Argentina, Países Bálticos, Guatemala y Argelia, entre otros.
Pepa Roma ha trabajado también como Directora de Comunicación en el Ministerio de Medio Ambiente durante el primer gobierno de Zapatero, y, anteriormente, como Directora de Comunicación del Ministerio de Justicia del gobierno socialista de Felipe González. Trabajó también en la Exposición Universal de Sevilla 1992, como subdirectora de Tele-Expo, la compañía formada por Televisión Española y Canal Sur para la difusión televisiva de la Expo.
En el campo de la literatura es autora de relatos como “Adiós Istambul” (accésit del premio Antonio Machado 1990), la novela corta “Cómo desaparecer sin ser visto” (Exadra, 1991), y “Mandala” (Premio Andalucía de Novela 1997, Alfaguara).
El seminario taller comienza hoy 1 de febrero y termina el sábado 5 de febrero y tendrá como escenario el Canal de Televisión de la Universidad de Cartagena, en el mismo estudio en donde nos han contado sus historias Mario Vargas Llosa, Roberto Burgos Cantor, y Belisario Betancourt, entre otros. Este evento es posible gracias a distintas voluntades que se han unido: principalmente, el Programa de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación y la Red de Instituciones de Educación Superior de Cartagena.

*Directora Unicarta.

saramarcelabozzi@hotmail.com

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS