Humberto Murcia Ballén

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Bogotá, el 10 de marzo falleció el magistrado Humberto Murcia Ballén, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia en 1984. Un jurista, egresado de la Universidad del Rosario, magistrado del Tribunal de Cundinamarca y catedrático de Derecho Civil. Murcia Ballén visitaba con frecuencia Cartagena y estableció vínculos y tertulias con amigos. Tenía una prótesis en su pierna derecha, para caminar usaba un par de muletas.

El 6 de noviembre de 1985 había renunciado de la Sala Civil de la Corte y estaba en su oficina en el cuarto piso para entregar el cargo a su reemplazo el abogado Héctor Marín Naranjo. Esa mañana ocurrió el asalto al Palacio de Justicia por el M-19. El fuego de los fusiles y ametralladoras penetraban por las ventanas y una bala le destruyó la prótesis de la pierna y quedó a merced del fuego cruzado. Con coraje optó por arrastrarse por el piso, cubierto por el humo y el zumbido de las balas, así avanzó desde el cuarto piso rodando por las escaleras en medio de agua contaminada con sangre. Finalmente logró llegar al primer piso, salió a la puerta con la ropa desgarrada. Fue recogido por una ambulancia de la Cruz Roja y transportado a una clínica. Tenía heridas de esquirlas de granada en su rostro.

Después del Holocausto: “El decano de Derecho de la Universidad de Cartagena, Fabio Morón Díaz, fue llamado a servir en la Sala Constitucional de la Corte Suprema, invitación que aceptó con resolución y coraje en momentos aciagos cuando ese desempeño era misión de alto riesgo” (1). En 1990 asumió la Presidencia de la corporación y en Cartagena le organizaron un homenaje.

Humberto Murcia Ballén vino a Cartagena como único orador al homenaje al presidente Fabio Morón Díaz en 1990 en el Centro de Convenciones. Humberto Murcia Ballén pronunció un memorable discurso (2). Fabio Morón Díaz en su respuesta destacó: “Han tenido el acierto de designar como vocero a un cartagenero por adopción, el doctor Humberto Murcia Ballén, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, y jurista que enaltece con sus ejecutorias científicas y los hechos de su propia vida, uno de los mejores capítulos de la historia de nuestra judicatura, Murcia Ballén, sólido y diserto, con un coraje moral que es ejemplo para todas las generaciones, tiene bien ganado el respeto y la admiración de sus compatriotas. Para mí constituye invaluable distinción que lo haya hecho con su reconocida solvencia intelectual y el brillante estilo que el acostumbra en sus documentos públicos” (2).

Mis condolencias sinceras a Elizabeth y a sus hijas. Paz en su tumba.

(1) Hernández Ayazo H: Fabio Morón Díaz un jurista de excelencia pág. 308/31-10-2013.

(2) Fabio Morón Díaz, un jurista de excelencia.pag-75-82/-31-10.2013.

(3) Bis-2

*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS