Columna


Íconos cartageneros

EDUARDO GARCÍA MARTÍNEZ

02 de marzo de 2024 12:00 AM

A lo largo del tiempo han existido personajes meritorios entre la comunidad cartagenera, dignos de reconocimiento, admiración y emulación. Algunos han sido olvidados, otros siguen vivos en la memoria colectiva, pero es preciso salvaguardarlos a todos en un proceso de recordación que sirva también para generar, de paso, pertenencia y orgullo. Es necesario, porque la ciudad ha sufrido de olvido y las generaciones presentes están perdiendo el interés por nuestra historia como sociedad y mirando con desmotivación el porvenir, lo que se traduce en ausencia de orgullo por lo propio.

Consciente de la necesidad de encontrar vasos comunicantes con el pasado, para jalonar procesos de construcción colectiva de efectiva cartageneidad, recomponer tejido social y fortalecer lo propio, la Fundación Diálogo Social ha estructurado el programa Íconos de Cartagena como estrategia para contribuir al proceso de reversión de la indiferencia y el desconocimiento de los méritos ajenos, destacando que personas de diferentes oficios y profesiones, nacidas en la misma ciudad y viviendo situaciones muy diferentes o parecidas a las nuestras, lograron conquistas significativas que deben mover a sentir satisfacción y emular sus acciones para buscar una sociedad más creativa, exitosa y llena de méritos individuales y colectivos.

El objetivo es encontrar cien (100) íconos desde 1811 hasta hoy. Así, las nuevas generaciones podrán hallar arquetipos que influyan de manera positiva en sus vidas. También se brinda la oportunidad de conocer personajes de otras generaciones que siguen vivos y están inmersos en interesantes hechos del pasado reciente.

El proyecto liderado por el autor de esta columna, miembro de la junta directiva de Diálogo Social, contempla la creación de siete categorías para su desarrollo, englobando áreas de importancia y brindando la oportunidad de escoger personajes que puedan inspirar a una sociedad tan heterogénea como la cartagenera. Esas categorías son: política, sociedad y civismo, cultura, arte, ciencia, tecnología y medio ambiente; empresa y emprendimiento, y deportes.

Le escogencia de los íconos estará a cargo de jueces seleccionados por la Junta Directiva de Diálogo Social, con conocimiento en cada categoría. Se destaca que dentro del grupo de jueces se podrían identificar personajes íconos, dada su meritoria trayectoria, al igual que en la lista de asesores, si la organización los propone. Una vez escogidos los íconos, se hará un perfil de cada uno de ellos, se publicarán en medios de comunicación y se hará adecuada divulgación pedagógica en instituciones educativas, universidades, bibliotecas, centros comunitarios y barriales. También se contempla publicar un libro bajo el título: ‘100 Íconos de Cartagena (1811-2024)’. Diálogo Social requiere de aliados para materializar esta iniciativa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS