Columna


Importancia de publicar

ALMIRANTE (R) ÉDGAR ROMERO V.

10 de febrero de 2019 12:00 AM

La importancia de la prensa escrita la entiende El Universal y un ejemplo es su sección de Opinión donde en forma sintetizada se exponen diversos temas, generalmente de gran calidad. Su estructura y enfoque es similar a otras latitudes, por ejemplo: el New York Times publicó el caso de los buques “Littoral Combat Ship” (LCS) de la Marina de EE. UU. titulado “Lección sobre cómo no construir un buque naval” y en la prensa alemana se publicó el caso de nuestras Corbetas Misileras cuando se construyeron en Alemania.

Cuando en un problema se culpa a la persona, hay error de atribución. Existe el poder de situación y del sistema con la cadena de comando, obediencia y pensamiento de grupo (Janis) como conformidad haciendo lo que otros.

La Plegaria de la Serenidad, de Epicteto, Niebuhr y otros dice: “Señor, dame serenidad para aceptar todo lo que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia”.

Fernando Sabater dice: “La ética es el arte de vivir bien, lo bueno es lo que nos conviene para llevar mejor vida, y lo malo es lo que empeoraría nuestras condiciones de vida, ya sean físicas, mentales o sociales.

En su medio natural, cada animal parece saber lo que es bueno y lo que es malo para él, sin discusiones ni dudas. No hay animales malos ni buenos. Héctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere; no está programado para ser héroe, ningún hombre lo está.

La libertad nos diferencia de las demás especies en este planeta. Los animales no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados para hacer. Nosotros no somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo”.

Aparte de lo anterior, en la literatura se dice: Ética son directrices para la sociedad. La moral influye en normas de conducta de una persona.

Hay temas que implican: largos tiempos, complejidad donde lo mínimo cambia resultados y solo es posible manejo de riesgos; lo único constante es el cambio; la vida de una persona puede no asegurar ver resultados, las obligaciones son éticas y responsabilidad social.

Responsabilidad social individual es la conducta ética individual para con uno mismo, carga, u obligación con su entorno (social, laboral, económico y ecológico) y va más allá del cumplimiento de obligaciones legales, se relaciona con nuestra actitud con la sociedad en general; es atemporal e ilimitada.

Por ello, la sabiduría de la Plegaria de la Serenidad para actuar o no, o la decisión en la libertad de Sabater para responder de tal o cual modo, o poder del entorno social, requieren conocimiento de la situación, siendo las publicaciones un medio poderoso para conocerla. En un país alejado de la historia como el nuestro, los medios son cruciales.

*Almirante (r) Ph.D

TEMAS