Columna


Inexplicable obstinación

Francisco Muñoz Atuesta

19 de enero de 2021 12:00 AM

El próximo 23 de enero se cumple un año de la declaratoria del galeón San José, como un Bien de Interés Cultural (BIC) de ámbito nacional. ¿Por qué razón no se da inicio a la expedición arqueológica?

La respuesta, en mi opinión, es: la expedición arqueológica del galeón San José no se ha adelantado porque el gobierno Duque persiste obstinadamente, en que esta se tiene que hacer con los “asociados” que trajo el expresidente Juan Manuel Santos; y es por ello que el gobierno “simula” estar enredado en una interminable maraña jurídica que le “ata”, tanto al contratista, como a la abominable Asociación Público Privada (APP); ambos, engendros de la administración Santos.

Es preocupante que hoy día esa vergonzante “APP” del galeón San José, se encuentre vigente. ¡No se le ha cambiado una sola sílaba!, es decir, aún hoy día, esa aberrante “APP” pretende remunerar al originador con parte de la carga, como si la declaratoria del galeón San José como un BIC no existiera o fuera, simplemente, letra muerta. ¡Qué horror!

Debemos tener presente que hace muy pocos días, el director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), dijo en medios de comunicación, que se iba a firmar ese adefesio de “APP” para antes del 31 de diciembre pasado ¡Lo cual por fortuna no pasó!

Ahora, la señora vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, sale a decir que, de aquí a junio de 2021 se hará un cambio de fondo a la “APP”, lo que permitirá al gobierno definir la forma jurídica que tendrá la nueva contratación. ¿Pero qué es esto por Dios?

Si el Gobierno se acercase ligeramente a su deber, cumpliendo con su obligación de salvaguardar y proteger el BIC del galeón San José, acataría que las situaciones jurídicas en curso, discusión o litigio, no afectan ni condicionan dicha salvaguarda, protección o manejo del BIC (Ministerio de Cultura -Resolución 0983 de 20 de mayo de 2010).

¿Cohonesta el alto gobierno contra el patrimonio de los colombianos, permitiendo se dilate la expedición arqueológica del galeón San José, al insistir terca e inexplicablemente, en favorecer los intereses del pasado gobierno y a sus singulares asociados en esa espantosa trama de expolio?

El Gobierno está en mora de cancelar esa tal APP e iniciar sin pérdida de tiempo la expedición arqueológica. Los contratistas de Santos que se vayan a los tribunales, al fin y al cabo, allá van a terminar de todas maneras. Los responsables de la trama, a prisión; y lo que nos queda de nuestro galeón San José, que sea expuesto cuanto antes en la seguridad de su museo en Cartagena de Indias.

¡Deus exaudi nos!

*Veedor nacional del patrimonio cultural

sumergido de Colombia.

TEMAS