Inflación 2018

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La inflación se estima a través de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El año pasado cerró en 3,18 %, ubicándose cerca de la meta establecida del 3 %. Este comportamiento no es homogéneo en el grupo de ciudades y categorías de gasto establecidos por el DANE. Para entender el comportamiento agregado de los precios es preciso revisar las tendencias en las ciudades y grupos de gasto.

Entre las 24 ciudades para las cuales se calcula el IPC, ocho registraron una inflación superior al agregado nacional, siendo Barranquilla y Medellín las de mayores variaciones con 3,69 % cada una. La variación en precios estuvo muy concentrada en las cinco ciudades con mayor ponderación dentro del total nacional: Bogotá (con una participación del 42,47 %), Medellín (15,02 %), Cali (10,52 %) Barranquilla (5,45 %) y Bucaramanga (3,89 %) contribuyeron con 2/3 de la variación del IPC.

Al analizar la variación del IPC por grupo de gasto se observa que cuatro categorías estuvieron por encima de la variación total: educación (6,38 %), salud (4,33 %), vivienda (4,13 %) y transporte (3,73 %). Estos grupos representan un poco más de la mitad del total de la canasta de gasto y contribuyeron con más de la mitad de la variación total. Por ciudades, en unos casos la variación por grupo de gasto se concentró en algunas urbes y en otros tuvo un comportamiento similar en varias ciudades. Por ejemplo, en educación solo Bogotá sobrepasó la variación del país; en tanto que en salud lo hicieron ocho ciudades, en vivienda diez y en transporte quince ciudades.

Otra clasificación del gasto para las 13 principales ciudades incluye los transables (bienes que se transan en el mercado internacional), los no transables (aquellos que se negocian en el país), los regulados, los procesados y las comidas fuera del hogar. Los regulados fueron los de más alto aumento en 2018 con el 6,37 %. Por ciudades, Pasto fue la de mayor incremento de precios de regulados (8,84 %) y Bucaramanga la que presentó el menor aumento (5,01 %). Los tres rubros de regulados con mayor aporte son el transporte urbano, la energía eléctrica y los combustibles, le siguen el acueducto, alcantarillado y aseo, el gas y el transporte intermunicipal.

En las ciudades de la región Caribe colombiana incluidas en la muestra, los regulados tienen una mayor contribución a la inflación que en las otras ciudades porque la energía eléctrica, el transporte urbano y el combustible tienen una mayor ponderación en la canasta regional. La estructura de los gastos en cada ciudad tendrá un efecto en el resultado final de la inflación, así como la ponderación que tiene cada ciudad en el agregado nacional.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS