Columna


IXEL y las industrias creativas

JUAN PABLO VÉLEZ

14 de octubre de 2021 12:00 AM

Una vez más, tiene lugar en Cartagena el Congreso Latinoamericano de Moda, IXEL MODA, que llega a su decimoprimera versión como un espacio de encuentro entre la academia y el círculo productivo que reúne a todas las industrias creativas de la moda, la publicidad, las relaciones públicas, el periodismo, agentes artísticos y representantes de la economía naranja en general.

El sector de las industrias creativas es hoy uno de los más importantes por su transversalidad en la actividad económica y el valor agregado que generan. En efecto, el emprendimiento cultural en Cartagena ha venido mostrando un gran potencial, así, por ejemplo, antes de la pandemia, en 2019, representó alrededor del 7.8% del tejido empresarial local. Este 2021 comienza a recuperarse de las afectaciones y, a corte del primer semestre, representó alrededor de 1,7% del tejido empresarial de la ciudad, es decir, 384 de las 22.640 empresas activas. Por su parte, las actividades de organización de convenciones y eventos comerciales participaron con el 0,4% (100 empresas) de las empresas activas.

Hoy el modelo de Economía Naranja de las industrias derivadas del talento y el capital intelectual han entrado en un proceso de integralidad que les permite fortalecerse entre sí y propiciar un mayor desarrollo. Ahí, el papel de las Cámaras de Comercio se fundamenta en impulsar y formar a esos pequeños empresarios que le apuestan a las artes, las plataformas digitales y en general, a las industrias culturales, dando a conocer los avances del Gobierno nacional en materia de minimización de trámites y la ampliación de financiamiento a estos nuevos emprendimientos que se vienen generando y que además, en el departamento de Bolívar, en cabeza de su ciudad capital posee un alto potencial.

Es una necesidad y un reto que afronta el país en darle la vuelta al desarrollo de actividades económicas tradicionales ante la reactivación económica, lo que supone enfocar los esfuerzos en dar a conocer las bondades de la economía desde el sector cultural y creativo, que por su naturaleza tiende a ser más sostenibles y no agota los recursos naturales.

Desde la Cámara de Comercio de Cartagena seguimos dispuestos a trabajar por las industrias culturales y creativas para construir canales y desarrollar vitrinas para los creadores, que les permitan mostrar su talento no solo en Colombia, sino en el mundo.

Garantizar la reactivación de la cadena de valor de la Economía Naranja hoy es primordial y qué mejor forma que impulsando y construyendo espacios como IXEL MODA 2021.

*Presidente Ejecutivo de la

Cámara de Comercio Cartagena.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS