Columna


J. J. Nieto y la Academia

DARÍO MORÓN DÍAZ

11 de agosto de 2018 12:00 AM

El presidente Juan Manuel Santos, el 2 de agosto, en el acto de develación de retrato del presidente Juan José Nieto en el Palacio de Nariño, afirmó: “Estábamos en mora de hacerle este reconocimiento. Y la palabra está en reconocer a Juan José Nieto como uno de nuestros presidentes. Me disculpo, nos demoramos demasiado.

Pero aquí quedará Juan José Nieto como uno de nuestros presidentes”. Es preciso señalar el itinerario de este recorrido que enriquece la historia de Colombia. El 15 de junio de 2016 le enviamos al presidente Juan Manuel Santos la carta que a continuación transcribimos:

“Cartagena de Indias D.T Y C, junio 16 de 2016, Doctor Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República de Colombia, Santafé de Bogotá.

“Asunto: respetuoso apoyo al derecho de petición recibido en esa el 07 de junio de 2013, suscrito por el periodista Gonzalo Guillén.

“Señor Presidente: con nuestro respetuoso saludo nos permitimos hacer llegar a usted, nuestra manifestación de apoyo institucional al Derecho de Petición arriba referenciado atendiendo a la importancia del personaje, General Juan José Nieto, digno representante de las ideas humanistas y democráticas de la Región Caribe.
Con nuestros sentimientos de consideración y aprecio, nos suscribimos del señor presidente.

Atentamente, Academia de la Historia de Cartagena de Indias, Darío Morón Díaz, presidente.

La decisión del presidente Santos corrige las perversidades a la memoria de ese ilustre costeño y presidente de Colombia. Es evidencia fehaciente de los complejos ancestrales de los andinos contra un costeño intelectual, político y militar, como fue Juan José Nieto.

Orlando Fals Borda, en su “Historia Doble de la Costa”, describe a Juan José Nieto: “era fornido, de piel cetrina clara (o trigueña oscura), ojos zarcos verdosos, nariz recta y amplia, labios finos, cejas arqueadas y cabello negro medio rizado, compuesta de mezclas variables de blanco, indio y negro, que ha llegado a caracterizar a los costeños colombianos. Tenía facciones atrayentes y hermosas, lo cual le facilitaría, más adelante, el ascenso en la vida (...)”

La animadversión de Tomás Cipriano de Mosquera, hacia Nieto, masón como él, se debía a que no aceptaba que Nieto le superaba por ser grado 33 de la masonería. El historiador y periodista, Óscar Alarcón, afirma que Mosquera envidiaba a Nieto porque era soberano Gran Comendador de la Logia Hospitalidad Granadina, lo que significaba que estaba por encima de Mosquera.

Juan José Nieto, como Designado de Mosquera, asumió la presidencia del 25 de enero al 18 de julio de 1861. A Mosquera no le agradó esa decisión y por ello impidió que el retrato de Nieto fuese exhibido en el salón del palacio de Nariño.

COLETILLA. -Reconocimiento especial a Gonzalo Guillén y a Fernando Barboza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS