Columna


Jardín botánico sin vía

EDUARDO GARCÍA MARTÍNEZ

24 de febrero de 2024 12:00 AM

Desde hace largo tiempo la vía que une a la carretera Troncal de Occidente con el Jardín Botánico de Turbaco está en pésimo estado. Es apenas 1 kilómetro y a pesar de ser el Jardín Botánico un lugar de atracción turística al que llegan visitantes nacionales y extranjeros, la vía es una vergüenza.

El problema se agravó unos dos meses antes de finalizar 2023, por la caída de la banca en dos puntos de la carretera, lo que genera innegable peligro para quienes se desplazan en vehículos por ella, ya sea para ir al Jardín Botánico, la Casa de Jesús –sitio de retiros espirituales de la Arquidiócesis de Cartagena–, el corregimiento de Aguas Prietas y fincas familiares o de recreo. La semana anterior los ocupantes de tres buses que iban al Jardín Botánico debieron recorrer unos 500 metros a pie, porque los conductores prefirieron detener los automotores ante el peligro de pasar por el sitio de la primera fractura de la banca que se fue al abismo, frente a Los Lagos.

En diciembre de 2023 la Arquidiócesis de Cartagena mandó una carta a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar manifestando su preocupación ante el peligro que representa transitar por ese carreteable, debido a “la caída abrupta de una parte de la vía”, pero no hubo respuesta del anterior gobierno departamental. Esta columna supo que el gobernador actual, Yamil Arana, estaría interesado en intervenirla, al igual que la alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa. Los dos mandatarios podrían unir voluntades y recursos para que los trabajos se inicien cuanto antes.

La rehabilitación de la vía debe ser total, lo que implica eliminar los tramos en mal estado, asfaltarla y ejecutar obras de ingeniería en los dos puntos críticos, con box culvert que impidan nuevos derrumbes. De no ser así seguiría como está ahora, llena de huecos, desniveles y derrumbes, y deteriorándose cada vez más, sin remedio ni dolientes.

Turbaco es un municipio en franco crecimiento que necesita intervenir de la mejor manera el territorio, y sus vías terciarias requieren estar en permanente buen estado. La Gobernación de Bolívar, que se ubica en zona turbaquera, puede apoyar los esfuerzos de la alcaldesa Claudia Espinosa para impulsar el turismo y lograr mejor futuro para esta población. También se haría justicia al Jardín Botánico, que no solo es gran regalo de la naturaleza, sino atractivo turístico de primer nivel que debe contar con una vía de acceso en muy buenas condiciones, al igual que la Casa de Jesús y el corregimiento de Aguas Prietas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS