John Locke, el médico (*)

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

... John Locke fue uno de los protagonistas más prominentes en el siglo XVI, debido a que dejó su impronta en tres facetas del conocimiento: en la Medicina, la Filosofía y la Ideología. Fue médico pionero, en su época; de igual manera filósofo del empirismo y teórico con valiosos y sustantivos aportes a la doctrina liberal. John Locke nació el 29 de agosto de 1632 en la calle Silver del condado de Somerset en Bristol, Inglaterra. El padre trabajaba con el juez Alexander Popham, que fue protector del joven John...

...Popham hizo parte del Parlamento e influyó para que Locke fuese admitido en la Westminster School y en Oxford en el Christ Church. Allí estudió metafísica, lógica, retórica, griego, latín y Artes. En Oxford conoció a Anthony Ashley Cooper, Conde de Shaftesbury que lo nombró tutor de su hijo, médico de la familia y su secretario particular. Esa amistad le facilitó el conocimiento de los conflictos políticos de la época. John Locke estudió medicina y química. La medicina fue para él un espacio de reflexión; durante toda su vida, fue médico por vocación, dedicación y por conocimientos. Trabajó con el médico Tomás Sydenham en el hospital, allí participaba en las rondas, por lo cual adquirió experiencia clínica. Publicó sus primeros trabajos médicos en: "De Ars médica". En el siglo XVI y XVII la medicina se dividía entre la Galénica y la Paracelsista. La Galénica (Claudio Galeno) estaba basada en la mezcla de sustancias y humores. La Paracelsista de Paracelso: Theophrastus von Hohenheim tenía fundamentos en la Iatroquímica. Locke escribió varios tratados médicos, los más importantes fueron: "Morbus" y "Methodus Medendi", en los cuales expuso su idea de la medicina y estableció discrepancias con la medicina galénica y la Paracelsista. En “Morbus” propuso una tercera vía como origen de las enfermedades que para él eran producida por principios seminales (**) o por la mezcla de estos; la suya fue una concepción ecléctica.

Los galénicos sostenían que el ser humano era un conjunto orgánico en el que la forma sustancial, la “physis” organizaba todos los elementos presentes en él, controlaba las facultades que gobernaban la nutrición, el crecimiento, la reproducción y el movimiento del organismo. Existía un flujo y reflujo de humores del que cada una de las partes del cuerpo extraía lo más adecuado para ella. Locke cuestionó esas propuestas. Con las suyas enriqueció el avance de la medicina como ciencia y abrió las puertas a la búsqueda de la cura de las enfermedades. A la manera de Hipócrates de Cos, los médicos griegos y los árabes John Locke ocupa un lugar importante en la historia de la Medicina.

(*)- FRAGMENTO: “CONFERENCIA JOHN LOCKE, MÉDICO, FILÓSOFO E IDEÓLOGO”.

(**)- “Seminales”; en el siglo XVI no se conocían los microbios, bacterias y virus.

*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS