Columna


“Joven elige joven” *

CLAUDIA ARBOLEDA

28 de octubre de 2021 12:00 AM

Los jóvenes tienen un papel fundamental dentro de la sociedad, porque desde su rol contribuyen con ideas e iniciativas importantes e innovadoras que aportan al cambio social y el desarrollo económico de un territorio. Por ello, se hace indispensable que nuestros jóvenes conozcan los espacios de participación ciudadana en los que pueden intervenir activamente con propuestas que conduzcan a satisfacer sus necesidades.

Este año, se llevará a cabo la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en todo el país, donde participarán los jóvenes entre los 14 y 28 años, ejerciendo su derecho al voto.

Los Consejos de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad pública de cada ente territorial, instancia regulada en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013).

Estos espacios de participación son de suma importancia para nuestros jóvenes, como instancia de diálogo democrático, que permiten la concertación con la administración territorial, la inclusión de temas propios de la juventud en la agenda pública y les permite a su vez, proponer soluciones a las problemáticas y demandas que presentan, en un marco de institucionalidad y respeto.

Por primera vez este proceso electoral se realizará en todo el país y estará a cargo de la Registraduría Nacional, la cual dispondrá de la logística para estos comicios. A este proceso se unen los Partidos Políticos, quienes han inscrito sus listas de candidatos jóvenes a los Consejos de Juventudes.

Desde el Partido Político MIRA continuamos promoviendo la participación de la juventud y la formación de nuevos liderazgos. Por tal motivo, en esta oportunidad también contaremos con listas propias de jóvenes aspirantes a los Consejos de Juventud.

En Cartagena se elegirán tres Consejos Locales de Juventud, uno por cada una de sus localidades, lo que esperamos logre despertar un alto interés y participación por parte de nuestros jóvenes cartageneros.

Desde el Concejo Distrital, hacemos un llamado a los jóvenes, a aprovechar esta valiosa oportunidad, que se animen y salgan este 5 de diciembre a votar por los candidatos y listas de su preferencia.

Recordemos que, en el camino hacia la construcción de una mejor ciudad, es indispensable el diálogo social, propiciado por espacios de participación e interlocución como estos.

*Eslogan oficial elecciones consejos de juventud 2021, Colombia Joven.

*Concejal de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS