Columna


Jóvenes: cambio y transformación

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

05 de octubre de 2017 12:00 AM

Compartir e interactuar con personas en condiciones y con criterios diferentes resulta ser una buena experiencia, y si esto se da en un mismo auditorio con más de 1600 jóvenes  cartageneros, escuchándolos desde sus necesidades, sus propuestas, lo que les disgusta, lo que les preocupa, es enriquecedor.  Como ciudadana, me siento en la obligación de hacer algo por estas generaciones emergentes que buscan un lugar y una oportunidad en los diferentes espacios sociales y económicos de la ciudad.

Este encuentro se dio durante la segunda edición del Foro de Jóvenes de la Cámara de Comercio de Cartagena, donde tuvimos la posibilidad de compartir con muchachos que acudieron de manera masiva, pero ante todo responsable y entusiasta, a esta cita en la que dejaron muy claro que con ellos sí se cuenta y que están dispuestos a trabajar y “darla toda” por la ciudad, mientras que los espacios sean consecuentes y vayan de acuerdo a su necesidad y su propia lógica de pensamiento, entre otros, saben lo que quieren y lo que no, aman y defienden la naturaleza, lo digital y los procesos lúdicos.

La gran reflexión y mi aprendizaje de lo vivido la centro en: 1. Los jóvenes no están desubicados como nos dicen o creemos y sí están dispuestos a ser parte del cambio. 2. Es responsabilidad de todos generarles más oportunidades 3. La innovación y el emprendimiento son la clave fundamental para estas oportunidades de las que tanto hablamos y que mediante la creatividad, el estudio y la perseverancia se están abriendo paso.

El foro concluyó con múltiples compromisos de parte y parte, como la creación de una empresa donde los jóvenes participan a través de una asociación, que al cierre de esta columna contaba con 1040 inscritos; realizar a nivel barrial reuniones con jóvenes, la primera se hará en Bicentenario; la convocatoria para la formación de jóvenes desarrolladores de software que ya cuenta con 25 inscritos y el voluntariado de jóvenes líderes. Este no es un evento más, es parte de un proceso de liderazgo colectivo y acciones que propenden por el fortalecimiento de la ciudad.

Tenemos el compromiso de dejar huella y generar a partir de lo vivido, experiencias imborrables que se puedan contar y replicar, por lo que estamos construyendo un camino que marca el futuro y se constituye en evidencia de que vale la pena aportar al desarrollo de nuestra región. Aquí están las oportunidades donde todos hacemos parte. Estos jóvenes son el presente y el porvenir.

presidente@cccartagena.org.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS