Columna


Jóvenes: líderes del hoy y el mañana

JUAN PABLO VÉLEZ

28 de octubre de 2021 12:00 AM

El sábado 30 de octubre, en el marco de la celebración de los 106 años de fundación de la Cámara de Comercio de Cartagena, realizaremos la sexta versión del ya posicionado Foro de Jóvenes Protagonistas del Cambio, nuevamente, en formato híbrido: de manera virtual y presencial.

El foro, que hace parte de la estrategia de Jóvenes de la Cámara, se realiza desde la necesidad que tiene el mundo de incentivar el liderazgo transformacional juvenil, y desde este contexto, queremos que se sigan cimentando las bases de la sociedad del mañana.

Los jóvenes se han tomado el presente para proyectar el futuro, para liderar dinámicas de cambio con sus ideas frescas e innovadoras. Este año, precisamente, hemos sido testigos del papel preponderante de la juventud ante la coyuntura política y social del país. Los jóvenes han sido conscientes de que pueden ejercer el liderazgo, se han expresado y han pedido ser incluidos en el debate nacional.

Por ello, como agencia de desarrollo territorial, desde la Cámara buscamos propiciar espacios incluyentes que estimulen el emprendimiento, acrecienten la competitividad de los jóvenes y los empodere como protagonistas de la transformación que nuestra sociedad requiere.

La iniciativa nació en 2016 y se ha desarrollado con dinamismo hacia la población juvenil de Colombia y sin costo alguno, con la participación de asistentes entre los 14 y los 35 años, logrando impactar a más de 14.000 jóvenes, por lo que este año esperamos que la participación sea igual de importante. Sin duda, lo que queremos es que los jóvenes se empoderen, se inspiren y se motiven para que sigan construyendo un territorio sostenible desde el ejercicio del liderazgo colectivo y consciente.

Será un espacio de diálogo con expertos, líderes juveniles, figuras del ámbito político, académico, empresarial y cultural del orden internacional, nacional y local, que incentivan la apropiación de valores e imaginarios enfocados a la construcción de un mejor ciudadano. En esta oportunidad, enfocamos la agenda académica desde la nueva dinámica del crecimiento inclusivo y sostenible, en donde identificaremos cómo y por medio de qué herramientas, grandes empresas y grupos económicos crecen de manera exponencial y al mismo tiempo aportan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible proyectados a cumplirse en 2030.

Mi invitación es a que los jóvenes se inscriban y participen, sin ningún costo, ingresando a través del micrositio del Foro en la página web www.cccartagena.org.co.

Celebramos porque son 106 años de trabajo de un equipo de colaboradores que no descansa por entregar lo mejor de sí mismo, para el beneficio y crecimiento de los empresarios y comerciantes de Cartagena y su jurisdicción.

*Presidente Ejecutivo de la

Cámara de Comercio de Cartagena.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS