Columna


Juegos Intercolegiados, proyección y futuro del deporte colombiano

ERNESTO LUCENA

21 de noviembre de 2020 03:30 PM

El proceso de consolidación de Colombia como tierra de atletas y su proyección como potencia en el continente reúne una serie de variables que se originan en las bases de la formación integral, en la materialización de una fórmula a la que le hemos apostado como entidad, la sumatoria de deporte y educación. La mejor evidencia es uno de nuestros programas bandera, los Juegos Intercolegiados, cuyo impacto ha beneficiado a más de tres millones y medio de niños, niñas y adolescentes inscritos desde 2012 hasta 2019.

Y como el deporte y la vida están compuestos de desafíos constantes, para este año aceptamos un nuevo RETO, la edición virtual de los Juegos, con la que le seguiremos diciendo sí a la inclusión y la construcción de país. Y aún más importante, preservaremos la salud de los participantes, de entrenadores y padres de familia, en un año atípico que nos puso a prueba y de la que saldremos victoriosos trabajando unidos.

Para esta edición la unión de esfuerzos nos permitió llevar a buen fin la planificación de las disciplinas que estarán en acción, como producto del conocimiento y experiencia de los profesionales del área técnica del Ministerio del Deporte, en articulación con cada una de las federaciones de los 28 deportes y los cuatro paradeportes en los que habrá participación. Estarán basadas en habilidades técnicas y físicas, con retos y competencias que les permitirán a los deportistas mostrar sus destrezas en cada fase, hasta llegar a la final nacional.

Concebimos al deporte como un eje transversal a la sociedad y en la coyuntura actual, no hay mejor vehículo para impulsar la reactivación económica, razón por que a la fecha hemos entregado 9.000 millones de pesos a los departamentos, para que por medio de sus entes deportivos desarrollen las fases municipales y departamentales. Estos recursos generan, entre otros beneficios, empleabilidad para los profesionales del sector deportivo que están en las regiones y que se entregan a diario por los futuros medallistas de Colombia.

De igual forma, la realización de los Juegos abre una ventana para invertir alrededor de 1.475 millones de pesos, recursos que serán destinados para las federaciones deportivas, que no solo apoyaron el diseño de estas justas virtuales, sino que además lo hacen en los juzgamientos de estas.

Como el Gobierno del deporte estamos comprometidos con nuestras promesas, y lo ratificamos con la entrega de incentivos a los campeones de las ediciones anteriores. Para lograrlo firmamos un convenio con el Icetex por 18.000 millones de pesos, para que nuestros campeones nacionales que culminaron su ciclo escolar accedan a educación superior, con la entrega de un crédito condonable hasta por 40 millones de pesos. En lo corrido del presente año son más de 210 deportistas beneficiados.

Hemos cumplido también con la entrega de implementos tecnológicos y deportivos a los campeones departamentales y nacionales que aún se encuentran en su ciclo escolar, para lo que hemos dispuesto 5.993 millones de pesos que se materializaron en la compra de más de 14.000 elementos para nuestros niños y niñas, los cuales estamos entregando mediante una ruta que ya recorre todo el país. El reparto, que pretendemos terminar la primera semana de diciembre, ya ha entregado cerca de 4.200 artículos en siete departamentos.

Nuestra meta para el 2021 es consolidar el programa como una política pública, mediante una ley que garantice la sostenibilidad del sistema de competencias deportivas para nuestro semillero de talentos escolarizados entre los 7 y los 17 años.

En el Ministerio trabajamos por el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física con el fin de garantizar el bienestar, la calidad de vida, la educación, la cultura y la cohesión social, con planes importantes para 2021, con un valor agregado, la designación de un presupuesto histórico de 697 mil millones de pesos, una razón más para seguirles apostando a los Juegos Intercolegiados, proyección y futuro del deporte colombiano

TEMAS