Columna


¡Juntémonos!

Álvaro González Fortich

23 de octubre de 2021 12:00 AM

El pasado 12 de octubre, la Alcaldía de Cartagena, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Fundación Santo Domingo nos encontramos en ‘Prende el Foco por Cartagena’, un espacio virtual promovido por la Fundación, el periódico El Universal y Cartagena Cómo Vamos. En esa oportunidad convocamos una conversación alrededor de los desafíos de pobreza que tiene Cartagena, teniendo en cuenta que 120.000 cartageneros viven con un presupuesto mensual de 150.000 pesos, es decir, en pobreza extrema.

Según Cartagena Cómo Vamos, el 70% de los habitantes de Cartagena come solo dos veces al día. Esta cifra evidencia el reto del Distrito por erradicar la pobreza, especialmente, tras el incremento considerable de familias en condición vulnerable. En este contexto, es importante destacar los esfuerzos que realizan el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, la Cámara de Comercio de Cartagena con su agenda social, y organizaciones como la Fundación Santo Domingo con proyectos como Ciudad del Bicentenario, que lideran iniciativas para superar la pobreza y disminuir la desigualdad en el Caribe.

Por esto, con el fin de generar un movimiento que multiplique dichos esfuerzos para continuar esta maratónica labor, nació ‘Juntémonos’, un pacto que busca construir una agenda social de ciudad que atienda asuntos urgentes sin descuidar aspectos importantes en Cartagena. Esta iniciativa quiere priorizar y trabajar de manera articulada para generar impacto colectivo sin discriminar ningún sector de la ciudad.

La tarea que viene es titánica y requerirá trabajo constante, compromiso y dedicación de todos los que se quieran sumar. Esperamos construir un mecanismo técnico con gobernanza adecuada para que los esfuerzos logren un cambio en La Heroica. Así, nos trasladamos de la conceptualización a la acción en corto plazo y de forma sostenible en el tiempo.

Esta propuesta, que nació en ‘Prende el Foco por Cartagena’ y ha resonado entre los actores locales, es abierta. Por esto, invitamos a todas las entidades que quieran trabajar juntas por el progreso de la ciudad, a que nos envíen sus propuestas al correo juntemonos@fundacionsantodomingo.org, para organizar una agenda conjunta que dé respuesta a los temas que aquejan a nuestra ciudad.

Cartagena está llena de buenas intenciones y este es un llamado a trabajar juntos por nuestra ciudad y por todos los cartageneros y, así, consolidar una agenda social priorizada que consolide el liderazgo del Caribe colombiano.

*Director Territorial Cartagena

Fundación Santo Domingo.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS