Columna


¡Juntémonos por Cartagena!

MAYRA RODRÍGUEZ OSORIO

20 de mayo de 2022 12:00 AM

En diciembre del 2021 se lanzó la estrategia ‘Juntémonos por Cartagena’, en la que más de 100 instituciones, empresas y organizaciones de diversos sectores expresaron su voluntad de avanzar en la construcción de mecanismos que permitieran incidir en el problema específicamente de nuestra ciudad; lo que estamos experimentando desde hace mucho tiempo y hoy, después de una pandemia, grandes problemas como la informalidad, inseguridad, desempleo, miseria absoluta, ¡hambre!

Encontramos niños, niñas y adolescentes en total desnutrición, con un futuro sin esperanzas; ya es necesario la creación de una política pública de seguridad alimentaria para todo el distrito de Cartagena, que hoy tiene un incremento de pobreza extrema. Nuestra Cartagena de Indias registra una situación social sin precedentes, alarmante, explosiva, sin lugar a dudas una ciudad en emergencia social, de pobres con hambre; los estudios de seguimiento a la calidad de vida realizados por la Corporación Cartagena Cómo Vamos correspondientes al 2022, confirman un panorama sombrío, desolador, profundizado por los efectos de la pandemia; aunque este es un lastre de vieja data.

La pandemia no solo ha afectado económicamente a la ciudad, sino la salud mental y emocional de los cartageneros que ahora ven con más dificultad poder salir de la crisis. El futuro... estos niños, niñas y adolescentes tienen un futuro sombrío, su capacidad se debe estar reduciendo por falta de alimentos, desnutrición, falta de estudios, por carencia de todo.

Para erradicar la pobreza que yo llamaría “miseria” en Cartagena, es urgente invertir en su verdadera riqueza, la gente, con soluciones que estudie todos los aspectos, todos los segmentos poblacionales, localidades y de la mano del gobierno distrital.

Cada vez es más compartida la idea de que la solución de problemas o carencias como las asociadas con la alimentación no se resuelven fácil y rápidamente por un solo actor, en este caso la administración se tiene que involucrar a la sociedad civil, a instituciones públicas, privadas, y a la administración claro está, que juegan un papel muy importante.

De verdad “Juntémonos por Cartagena”, es una gran iniciativa que empezó ya a ser realidad. Personas que manejan grandes instituciones y organizaciones, son muy sensibles y en diferentes mesas de trabajo se están estudiando alternativas integrales.

Tú puedes formar parte de este proyecto “Juntémonos por Cartagena”, que al 2033, se haya eliminado la pobreza extrema.

Sabemos que Cartagena tiene todo para iniciar y ganas, unidos con urgencia para atender esta población tan vulnerable, saquemos a estas personas de la pobreza y del abandono.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS