Columna


Justicia restaurativa en los Montes de María

PABLO ABITBOL

08 de septiembre de 2023 12:00 AM

Hace unos días tuvo lugar el Concilio sobre Justicia Restaurativa en los Montes de María, el primero de una serie de conversatorios itinerantes de múltiples plataformas y organizaciones de base, organizados en conjunto por el Espacio Regional de los Montes de María y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El objetivo de estas conversaciones ciudadanas —y de la ciudadanía con las instituciones— es comprender qué entiende el territorio por justicia y por justicia restaurativa. La justicia restaurativa es aquella que, en lugar de centrar una única mirada sobre el victimario y el castigo que merece, pone los ojos principalmente sobre las víctimas, la reparación moral del daño causado y la restauración de los lazos y las condiciones de bienestar que toda comunidad debe brindarle a sus miembros.

En el marco de la apertura del Caso 08 por parte de la JEP, que investigará crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública y agentes del Estado en asociación con grupos armados o terceros civiles durante el conflicto armado, y en el contexto específico de Montes de María, la justicia restaurativa —como pieza fundamental de una justicia transicional— cobra particular relevancia. Por tanto, ya comienzan a surgir interesantes preguntas y preocupaciones legítimas que es importante abordar en la discusión.

Una de las principales preocupaciones se deriva de la sensación de que, mediante la conmutación de penas carcelarias por acciones restaurativas, no se esté impartiendo “verdadera justicia” sino que se esté perdonando a quienes causaron grandes tragedias e inmenso dolor.

Pensemos colectivamente qué entendemos por justicia y si creemos que desearle a alguien un buen pedazo de vida en la cárcel produce los efectos que provoca pedirles perdón a las víctimas, tener que decir las verdades sobre estructuras, estratagemas y perpetradores, y comprometerse a dedicarle unos años a la construcción de vías, puentes, colegios y memoria de lo acontecido.

La justicia restaurativa no implica un perdón, ni es fácil; por el contrario, busca sentar las bases para que el pedido de perdón por parte de quienes causaron daño pueda ser verdaderamente honesto y consecuente.

Por supuesto, hay una gran preocupación por el presente: ¿cómo enfocarnos en los hechos del pasado —del conflicto armado entre guerrillas, paramilitares y Estado— puede ayudarnos a resolver las violencias que sufrimos hoy? Una clave de la justicia restaurativa, con su acento en la verdad, es que también busca revelar las estructuras de poder que se deben a la violencia, y cómo ellas impiden la construcción de paz.

Las opiniones aquí expresadas no comprometen a la UTB ni a sus directivos.

*Profesor del Programa de Ciencia

Política y RR. II., UTB.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS