Columna


¿La democracia?

DARÍO MORÓN DÍAZ

17 de noviembre de 2018 12:04 AM

Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, profesores de la Universidad de Harvard, en su obra “Cómo mueren las democracias”, afirman que con la aparición del “populismo” en los procesos políticos se vulnera la democracia. Analizan esencialmente el último evento electoral en los Estados Unidos y señalan que la elección del republicano Donald Trump como presidente es la demostración fehaciente del cambio en la democracia norteamericana.

Debemos precisar que en el estudio y análisis de la democracia tiene papel fundamental el politólogo Norberto Bobbio, que ocupa lugar preeminente en ese proceso (*)

Los profesores de Harvard señalan que en Europa se percibe el debilitamiento de los rasgos de carácter ideológico que ponen en evidencia una tendencia hacia la centroderecha.

La canciller Angela Merkel en Alemania anunció su retiro de la actividad política en razón a los cambios que suceden en su país, secuela evidente de ese panorama incierto. Los autores hacen alusión a la época de la guerra fría, en que la democracia colapsó en Argentina, Brasil, República Dominicana, Ghana, Grecia, Guatemala, Nigeria, Perú, Pakistán, Turquía y Uruguay, debido a la presencia de movimientos antidemocráticos liderados por militares.

De otro lado debemos agregar a ese panorama, lo ocurrido recientemente en Brasil con la elección de Jair Bolsonaro, otro fenómeno de populismo de derecha.

Levitsky y Ziblatt afirman que cuando un político populista autoritario llega al poder, convierte las instituciones en armas políticas, que son esgrimidas contra el resto de sus contradictores ideológicos. Autócratas que subvierten la democracia, instrumentan inclusive los tribunales. Sobornan a los medios de comunicación y al sector privado que guarda silencio. Los autores consideran que la presencia de los populistas marginales perturba el engranaje del Estado, en razón a esos procedimientos que aceptan los electores. Indudablemente en el panorama mundial la democracia es atacada desde varios frentes por el “populismo”.

Otro factor que contribuye de manera ostensible al debilitamiento de la democracia se deriva de la manipulación mediática, la tecnología de la comunicación, que facilita el engaño de las masas y promueven el miedo. Es un hecho evidente que todos esos factores vulneran la democracia, como bien lo señalan los autores arriba citados.

No obstante, no queremos aparecer en el papel de Casandra del desastre y por ello creemos menester repasar las tesis de los politólogos más lúcidos con sus juiciosos análisis de las ideologías y defensa de la democracia. Continuará.

“Levitsky y Ziblatt afirman que cuando un político populista autoritario llega al poder, convierte las instituciones en armas políticas (...)”

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS