La gestión fiscal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En general se tiende a pensar que el manejo de las finanzas públicas involucra únicamente la generación de ingresos y se olvida el lado del gasto. Sin embargo, es bueno recordar que la gestión fiscal abarca las dos caras, ya que un buen manejo de las finanzas públicas debe tener en cuenta la movilización de rentas y la ejecución efectiva del gasto. El fortalecimiento de la gestión fiscal debe ser una de las prioridades de un gobernante si quiere impactar el bienestar de la ciudadanía.

Cartagena presenta unas finanzas solventes; es decir, tiene unos gastos que son cubiertos por sus ingresos (propios, transferencias y endeudamiento). El Distrito no enfrenta problemas serios de deuda ni restricciones para cancelar sus gastos.

Ahora bien, la solvencia no implica que el presupuesto distrital sea suficiente para atender las demandas de inversión de sus habitantes. Por ejemplo, los macroproyectos priorizados por el Consejo Consultivo Alianza por Cartagena costarían cerca de $20 billones. ¿De dónde pueden salir estos recursos? Un gobierno local tiene diferentes fuentes: recursos propios (tributarios y no tributarios), Transferencias (Sistema General de Participaciones -SGP y regalías), Presupuesto General de la Nación (PGN), endeudamiento y asociaciones público privada (APP).

Cartagena tiene un potencial en los recursos propios. Por ejemplo, elevar el recaudo del predial del 48% al 77% de lo facturado podría generar recursos adicionales por cerca de $1,5 billones en los próximos 12 años. También el Distrito podría financiar obras a través de ingresos no tributarios como valorización. Lograr esta meta implica un mayor trabajo de fiscalización con un estatuto tributario robusto que permita adelantar los procesos de cobro adecuadamente. De igual manera, se requiere una división de ingresos con recurso humano y tecnológico fuerte. Con más ingresos propios, el Distrito podrá jalonar más fondos del PGN, crédito de largo plazo o APP.

Hay que ser conscientes que recaudar no basta. Se requiere un uso eficiente de los recursos, de tal manera que se alcancen los objetivos propuestos. Es necesario realizar un buen diseño y ejecución de los proyectos y, además, brindar una mayor transparencia en la contratación y supervisión. Existen muchas herramientas tecnológicas que apoyan esta tarea como las que brinda la plataforma Colombia Compra Eficiente. También se podrían implementar, por ejemplo, subastas y compras electrónicas, así como el registro electrónico de proveedores. Estas opciones han resultado en grandes ahorros presupuestales en aquellos gobiernos que las han implementado.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS