Columna


La importancia de la información

LUIS ALBERTO PERCY

05 de julio de 2018 12:00 AM

Hoy en día la información es quizás la herramienta más importante que existe para entender las diversas situaciones de los sectores de la economía nacional. A partir de ella se toman decisiones más acertadas y efectivas, disminuyendo la posibilidad del error. Es pues la información un recurso vital para cualquier sector y el buen uso que se le de, marca la diferencia entre el éxito o el fracaso.

En el sector salud, la información tiene una relevancia de dimensiones mayores ya que el gran número de datos que se manejan, hace necesario que se realice un análisis profundo de los mismos, con el objeto de convertirlos en la materia prima para la generación del conocimiento y a partir de allí en el insumo básico para la toma de decisiones.

Desafortunadamente en Colombia, la calidad de la información para este sector no es la mejor, las bases de datos que se manejan, en muchos casos, no están actualizadas; el subregistro siempre aparece como una amenaza, la disparidad de los datos entre los diversos departamentos es latente y se requiere de una gran capacidad de análisis y de un profundo conocimiento del sector al momento de revisar y comparar los resultados entre distintas regiones que hacen parte de un mismo país, pero que a la vez, son tan disímiles como podrían ser la amazonía, la región pacífica y la central de Colombia.

Por eso, cuando aparecen publicaciones que buscan consolidar la información de las diversas regiones y hacer un profundo análisis de la realidad que en ellas se vive y de los resultados de indicadores tan importantes como la Tasa de mortalidad infantil o la esperanza de vida al nacer que en ellas se presentan, son bienvenidas y altamente valoradas por quienes de alguna manera estamos ávidos de este tipo de información.

Es por ello que miramos con beneplácito la publicación del libro: La Salud en Colombia: Una Perspectiva Regional, publicación realizada por el Centro de Estudios Económicos Regionales CEER del Banco de la Republica.

Este centro que tiene cerca de veinte años de estar funcionando en Cartagena y que se dedica a la investigación urbana y regional, se ha convertido con el tiempo en referente de estudios para la región y el país en temas transversales al desarrollo regional en áreas tan variadas como pobreza y desigualdad, crecimiento económico, educación, salud, desigualdad social, medio ambiente, demografía e historia empresarial.

No podemos olvidar que el análisis de las condiciones de vida, del estado de salud y de la inequidad social asociada al mismo, de la oferta de servicios de salud, de su efectividad y eficiencia así como de la calidad de los mismos, de las barreras de acceso a los servicios y de los diferentes tipos de aseguramiento en Colombia (contributivo y subsidiado), muestran unas diferencias enormes entre las distintas regiones que hacen parte de  Colombia y  deberían ser tenidos en cuenta al momento de evaluar la situación actual del sector, por encima del análisis del indicador puro que sólo da un dato frío de una realidad que puede ser muy distinta dependiendo de donde se la mire.

Por todo lo anterior, y porque confiamos plenamente en la calidad de este nuevo trabajo, felicitamos al CEER por esta nueva publicación y alentamos a su equipo a seguir investigando y escribiendo sobre el sector salud, sin duda unos de los sectores que más atención requiere y que impacta de manera directa en las condiciones de vida de todos los colombianos.

 

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS