La importancia del voto joven

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A vísperas de las elecciones se siente con mayor intensidad la puja política por obtener los cargos públicos de elección popular. Una gran cantidad de aspirantes a la Alcaldía, donde el que va punteando en las encuestas ha brillado por su ausencia en debates. Se dice que lo hace para evitar confrontaciones, pero bueno, me parece un poco absurdo que una persona que pretende llegar a ser el líder de una ciudad no tenga la fortaleza para siquiera ir a un debate a compartir sus ideas. Pienso que es lo mínimo en cualidades para ser alcalde de una prestigiosa ciudad.

Cartagena con el tiempo se ha convertido en tierra de otros. Si bien es cierto que existen cartageneros que todavía le apuestan a la ciudad, más allá de eso, la ciudad es reconocida (y valorada) más por turistas y extranjeros. En un evento en Santa Marta donde se compararon a las ciudades de Colombia, Cartagena obtuvo los últimos lugares en cuanto a ciudades de las que más se sentían orgullosos o satisfechos los habitantes. Obtuvo el primer lugar en autopercepción de pobreza con un 35%. Aun así, siendo tan pobre socialmente y de corazón, sigue siendo una ciudad costosa para vivir con cada vez menos calidad de vida.

Los más de 214 mil jóvenes habilitados para votar en Cartagena deben salir a votar en las próximas elecciones, no solo por convicción de que es la única manera de cambiar las cosas, sino para hacerle frente al desinterés tan marcado (y perjudicial) que se siente en la ciudad. Lo que más nos hace falta es cultura ciudadana y sentido de pertenencia. El día que concibamos (todos, y no solo unos cuantos) que Cartagena es nuestra, que merecemos una ciudad limpia, segura y con oportunidades, ese día veremos el cambio real.

Tratando de preparar mi voto, busqué en internet los programas y propuestas de los candidatos. Solo de algunos pocos fue fácil encontrar información. Quiero votar por alguien que entienda la importancia de presentar propuestas viables y no base su campaña en promesas utópicas. Tenemos que ser realistas, para mejorar a Cartagena hay mucho por hacer, pero tenemos que cumplir metas factibles a corto y mediano plazo mientras logramos establecer unos parámetros a largo plazo, para que después en otro cambio de administración exista continuidad. Muy difícil cambiando de alcalde cada tantos meses.

Los jóvenes somos la mayoría. Quisiera creer que los jóvenes, en la era de redes sociales, no nos dejamos meter cuento tan fácil con fotos arregladas y ajustadas, para mostrar lo que quieren que la gente vea. También, se nos debería hacer más fácil investigar o saber buscar información sobre cada candidato para votar de manera consciente. Hasta aquí debe llegar la politiquería. Yo votaré por alguno de los candidatos jóvenes, que vienen con propuestas concretas y que han realizado campañas de hechos y no solo de promesas.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS