Columna


La industria en transformación

JUAN PABLO VÉLEZ

09 de julio de 2015 12:00 AM

La industria es uno de los sectores de mayor importancia económica en Cartagena. Este liderazgo se ve principalmente en indicadores como los activos de las empresas y la inversión neta de capitales (INK) en la región. En la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena los activos de las empresas industriales sumaban $ 21,2 billones en 2014.

Esto equivale a cerca del 60% del total de activos registrados durante el año. En cuanto a la inversión neta de capitales, medida como la diferencia entre el capital constituido, las reformas de capital y las liquidaciones en las empresas durante un período de tiempo, en 2014 la industria registró $ 85,3 mil millones, los cuales representan alrededor del 35% del total de INK en Cartagena y municipios vecinos. Asimismo, el sector industrial lidera la exportación en el departamento de Bolívar, toda vez que los químicos industriales, el refinado de petróleo y los plásticos son casi el 80% de los productos del departamento vendidos en el exterior y muchas de las empresas del sector figuran entre las compañías más grandes del Caribe y de Colombia, como Reficar, Mexichem, Yara, Essentia y Tenaris.

Por otro lado, importantes proyectos de inversión permiten prever un aumento en la producción de este sector, como la entrada en operación de la nueva Refinería de

Cartagena o la ampliación de la planta de Tenaris, entre otros. ¿Qué tan preparado está el tejido empresarial en Cartagena y el Caribe para atender los requerimientos de mantenimiento y proveeduría de una infraestructura industrial en transformación?
Con esta pregunta la Cámara inició un análisis estratégico y de gestión del cambio con empresas de servicios de mantenimiento industrial en la región. Fue posible conocer la estrategia bajo la cual compiten las empresas de este clúster, concluyendo que en su mayoría están concentradas en segmentos de negocios que no se proyectan para el largo plazo, pues agregar valor con base en la especialización y oferta de servicios a la medida de la estrategia de sus clientes, es en general baja.

También se conocieron referentes en otros puntos geográficos, como España y Países Bajos de empresas que compiten en segmentos estratégicos más rentables y sostenibles, así como los factores clave para ser exitosas en el mercado. Con esta información y de la mano de las empresas, los clientes y las instituciones del clúster de mantenimiento industrial se establecieron áreas de mejora para las cuales se definieron líneas de acción estratégicas que les permitirán reforzar su competitividad, es decir, mejorar su capacidad de ofrecer los servicios demandados por sus clientes.

jvelez@cccartagena.org.co

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