Columna


La Marie-Séraphique

JAIME BONET

03 de abril de 2022 12:00 AM

La Marie-Séraphique fue un navío francés que movilizó africanos esclavizados desde ese continente hasta las colonias francesas en el Caribe. Como parte del intercambio cultural entre el Museo de Historia de Nantes y el Banco de la República, se desarrolló una exposición que relata las etapas del viaje que realizaba este buque durante el periodo de comercio esclavista. La exposición se encuentra disponible en el centro cultural del Banco en Cartagena.

La compraventa de esclavizados en América estuvo vigente por más de 350 años. Los historiadores señalan que en el periodo comprendido entre 1501 y 1867 se llegaron a embarcar unos 12,5 millones de africanos con destino al continente americano. Gran parte de esta movilización se realizó en los siglos XVIII y XIX, impulsada por las explotaciones de caña de azúcar y café en las plantaciones de las Antillas y Brasil.

La Revolución Industrial que inició en la segunda mitad del siglo XVIII demandaba productos que pudiesen suministrar las calorías requeridas por los obreros y que también los ayudaran a mantenerse atentos durante las extenuantes jornadas laborales. De esta forma, el azúcar y el café tuvieron una alta demanda, y la mayor producción se logró mediante el uso de mano de obra esclavizada.

La Marie-Séraphique realizaba una ruta triangular transatlántica que partía del puerto francés de Nantes en Europa hacia la costa occidental de África para dirigirse luego a la isla de Santo Domingo en América y retornar a su punto de partida. De acuerdo con los archivos de este navío, 1.344 hombres, mujeres y niños africanos fueron deportados en cuatro viajes de África a las Antillas.

El Museo de Nantes tiene una colección muy importante sobre la trata, la esclavitud y las aboliciones. Dentro de este material se encuentra la Marie-Séraphique, que permite ver con mucho detalle cómo se realizaba este inhumano comercio. Un trabajo que, sin lugar a duda, se convierte en una memoria histórica de uno de los episodios más tristes de la humanidad.

La exposición también contiene material sobre los esclavizados en la Nueva Granada. Ante la rápida disminución demográfica de la población indígena, se inició la introducción masiva de africanos esclavizados a las colonias españolas. Cartagena se convirtió en el principal puerto esclavista del Caribe hasta 1615. Por esta ciudad se movilizaron esclavizados con destino principal a las minas de oro en Antioquia y Chocó. Algunas estimaciones señalan que se transaban cerca de 6.000 africanos al año en Cartagena, cuya población era alrededor de 12.000 habitantes.

Finalizo extendiendo la invitación a visitar esta exposición en el edificio principal del Banco de la República en Cartagena de lunes a viernes entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m y los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS