Columna


La mujer tiene derecho

“Las cifras de violencia contra la mujer en Colombia son alarmantes, cada vez es más riesgoso para ellas convivir en esta sociedad pero, ¿qué estamos haciendo para disminuir (...)”.

ÓSCAR MARÍN VILLALBA

12 de marzo de 2019 12:00 AM

Frases como “a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa” o campañas como la de “ni una más” o “con el maltrato no hay trato” están trilladas en nuestro país, pese a eso las cifras de violencia contra la mujer no disminuyen.

El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para reflexionar, exigir cambios y celebrar la lucha del ser que nos da la vida.

Este día se celebra en memoria al terrible suceso que se produjo en 1911. Donde más de 140 trabajadores que en su mayoría fueron mujeres, perdieron la vida en un incendio en una en una fábrica de Nueva York.

Las cifras de violencia contra la mujer en Colombia son alarmantes, cada vez es más riesgoso para ellas convivir en esta sociedad pero, ¿qué estamos haciendo para disminuir estas cifras?

Todos deberíamos responder esta pregunta, esa idea de que las mujeres están hechas para los oficios del hogar quedó muchos siglos atrás, ellas no son el sexo débil, son la muestra palpable de la perseverancia, la lucha, la entrega y el amor, no debemos permitir más violencia contra la mujer, debemos protegerlas y llenarlas de detalles todos los días del año.

Aproximadamente 80 casos por mes se registran en Cartagena, lo más alarmante de esto es que algunas víctimas denuncian, pero piensan en retractarse ya que están sumergidas en una cultura machista o porque dependen económica o afectivamente de otra persona, por otra parte hay mujeres que no denuncian por demoras en los procesos.

La administración distrital, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, cuenta con la Oficina de la Mujer, entidad que brinda orientación a las mujeres en este tipo de situaciones, pero que no las identifica a muchas, porque sienten que no se les restablecen sus derechos.

La mujer tiene derecho a vivir en armonía con los demás y consigo misma, la mujer tiene derecho a estar libre de actos de violencia que atenten contra su vida y honra, sin discriminación en su desarrollo personal y profesional.

Por mi esposa, por mi madre, por mi hija, por las mujeres de Cartagena y el mundo entero hoy digo, la mujer tiene derecho a vivir libre de peligros, que no les de miedo salir a la calle, que puedan caminar sin ser temor de ser agredidas.

Aprovechando mi posición como presidente del honorable Concejo de Cartagena, busco generar acciones que vinculen más a las entidades para lograr una sensibilización y visionar a la comunidad cartagenera a que debemos mejorar como individuos y a liderar el fortalecimiento de las políticas públicas para la creación de la Secretaría de la Mujer.

*Presidente del Concejo

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS