La música

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena se engalana desde el 4 al 13 de enero para escuchar los grandes compositores de música y orquestas sinfónicas de talla mundial en el tradicional Festival Internacional de Música, en su XIII edición, (lleva ya 13 años de estar desarrollándose en la Heroica).

El desarrollo de la música tuvo su origen hace más de 50.000 años, antes de la emigración del ser humano de África, cuando el Homo Sapiens, en su afán de comunicarse el uno con el otro, pudo diferenciar entre sí los sonidos de su lenguaje, con los sonidos de la naturaleza, dando origen al Homo Musicus.

Las primeras expresiones musicales aparecieron en rituales colectivos como cacerías, funerarios, fertilidad y cuando dejaron de ser nómadas en rituales religiosos en adoración a los dioses de siembra, cultivo y cosechas. Era la forma de manifestar sus sentimientos empleando su propia voz inicialmente y posteriormente acompañado de otros sonidos externos diferentes a su voz, dando origen a los instrumentos musicales. Los primeros fueron obtenidos de la misma naturaleza, como huesos, conchas, ramas y troncos.

Hoy la música forma parte de la cultura de los pueblos y naciones, y ha alcanzado un desarrollo tal que desde la misma vocalización y tono empleado por la voz recibe una clasificación diferente y viene acompañada de toda clase de instrumentos musicales de percusión, cuerda, viento y electrónicos; estos últimos son capaces de simular cualquier instrumento musical.

Igual que la pintura, la música como arte tuvo su máxima expresión en Europa y en el siglo XVIII apareció la orquesta y la primera escuela musical (de Mannheim 1740), donde se formó una orquesta reconocida como la mejor de la época y donde acudieron los músicos más sobresalientes de Europa, liderados por el compositor Johann Stamitz, y sobre cuyo modelo y composición se establecerían todas las orquestas clásicas posteriormente.

Hoy se desarrollan festivales internacionales de música, en diferentes lugares del mundo y Julia Salvi, la organizadora del de Cartagena, por su belleza e historia, tradicionalmente viene escogiendo estas fechas del inicio del año, montando su festival musical internacional, donde grandes orquestas como la Philharmonia de Londres nos deleita con “Música celestis para orquestas de cuerda”, e interpretación de obras de Beethoven (1770-1827) y Mozart (1756-1791), dos de los grandes compositores del siglo XVIII; y Giovanni Bietti nos dé su conferencia pedagógica, Un viaje a la historia de la música.

La programación musical es amplia y es un motivo más para que cartageneros y turistas que visiten la ciudad puedan pasar un agradable rato y escuchar toda una gran programación musical recrear sus oídos en el arte musical en su máxima expresión, así Salvi y la Heroica le dejan un regalo más a sus visitantes e hijos de la música celestial.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS