Columna


La niñez en Colombia

PADRE EFRAÍN ALDANA S.J.

11 de julio de 2013 12:00 AM

PADRE EFRAÍN ALDANA S.J.

11 de julio de 2013 12:00 AM

Jesús  nos dice: “Si no os hacéis como los niños no entrareis en el Reino de los Cielos”. En un pueblo patriarcal como el judío, las mujeres, las prostitutas, los leprosos y especialmente los niños, eran excluidos de la Comunidad
Debemos tener en cuenta que en los primeros 6 años de vida se forja el hombre del futuro, necesitan de un trato amable, estimulante. Hay peligros desde la gestación, el parto. En el mundo existen 215 millones de niños y niñas que trabajan en vez de acudir a la escuela.
Los niños y niñas de Colombia viven en un entorno de gran vulnerabilidad, tienen el peligro de ser secuestrados por las agrupaciones armadas y ser víctimas de ataques indiscriminados, agresiones sexuales y desplazamientos; y expuestos a ser víctimas de minas anti personales. En Colombia hasta las escuelas siguen siendo objetivos de ataques. En estas circunstancias las niñas constituyen un campo muy vulnerable
La UNICEF viene trabajando con la Iglesia, los gobiernos, algunas ONG y los I.C.B.F. Los montos de inversión llegan a ser muy altos. Por ejemplo desde finales del 2011 a octubre de 2012 eran 10.300.000 dólares, para ser utilizados en salud, nutrición, educación y protección a los más afectados por su vulnerabilidad.
La familia es muy importante en el desarrollo normal de la niñez. La violencia generada por las pandillas tiene allí una base explosiva. El 2012 fue un año muy trágico. Hubo más niños abandonados y crecieron los homicidios. Entre ellos el de Brigitte, niña de 14 años, quien se disparó con un revólver y dejó su recuerdo en un papel. La niña que quería que la abrazaran. También en La Virginia, donde Angie Xiomara, niña de 8 años, fue encontrada despedazada en un cañaduzal.
En el año 2011 hubo 193 asesinatos. Se calcula que 18.000 menores han  sido secuestrados. Este año el I.C.B.F. atendió 50.531 denuncias de maltrato. Hay mayor posibilidad de niños que se conviertan en victimarios si están separados de sus familias o viviendo entre desplazados, que en Colombia son 4 millones. En este ambiente se ven forzados a tomar las armas como medio económico y social.
¿Cómo abordar estos problemas?
1.-Tenemos el protocolo de la Convención de Ginebra, aprobado desde el año 2002, como defensa contra el reclutamiento forzoso.
2-En el mundo existen 473 aldeas infantiles (S.O.S). Esta organización tiene 1,424 instalaciones, entre viviendas juveniles, colegios y hospitales, en 132 países. Atienden a 450.000 niños y jóvenes. Fue fundada en 1949 para acoger a huérfanos de la II Guerra Mundial. En Colombia comenzó en 1969 con 7 aldeas, con más de 100 niños en cada una.
3.-Dar amor, afecto, tratarlos como personas, recibirlos como un don de Dios.

efraldana@yahoo.com
*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS