La paz, derecho fundamental

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Nuevamente el uribismo, su Centro Democrático, su presidente Duque, acuden al expediente de poner el tema de la guerra y la paz como centro del debate político cerca de las elecciones del 27 de octubre del 2019.

Con su decisión de objetar seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, nos devuelve a las discusiones de octubre de 2016 entre los del Sí y los del No con la paz, único país del mundo que discute y vota si quiere la paz y la reconciliación.

Pero más grave aún, nos distrae de los temas de sus obligaciones que generan movilización social, políticas públicas dignas de educación, salud, derechos de los niños, afros, campesinos, indígenas y trabajo decente.

El tape y tape, la impunidad con los hechos de corrupción de los altos funcionarios de su gobierno, casos como el de Odebrecth, su fiscal general de bolsillo y su ministro de Hacienda, que debían estar sancionados e inhabilitados.

Es indudable que Uribe, sus tenebrosos aliados en sus dos periodos presidenciales cometieron crímenes de lesa humanidad, no duermen pensando qué va a pasar cuando Rito Alejo del Río y otros siniestros personajes cuenten la verdad a la JEP.

La esencia de un Estado Social de Derecho (Art -1), es que todas las autoridades, empezando por el presidente de la República están sometidas a la Constitución y al imperio de la ley.

Insiste en que la paz es una política de Gobierno y no de Estado, y renuncia a implementar de buena fe el Acuerdo de Paz como lo establece la Constitución Política de 1991 el Art- 2, 4 y 22.

Art. 2º. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.

Art. 4º. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.

Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

Art. 22º. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

El Consejo de Seguridad de la ONU, la CPI, han dado opinión política y jurídica sobre el Acuerdo de Paz, sus alcances de derechos de las víctimas expresando su respaldo y ajustes a estándares internacionales. Exhortamos al Congreso respetar el texto aprobado por la Corte Constitucional y a la sociedad civil acompañemos las acciones legales y de movilización en respaldo a la JEP.

Al presidente Duque y al Centro Democrático, les exigimos que los derechos fundamentales como el de paz, son de obligatorio cumplimiento que debe y tiene que garantizar el Estado.

*CUT BOLÍVAR

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS