La propuesta de la federación de motociclistas

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La federación de motociclistas de Colombia, ha realizado una petición a las autoridades distritales, solicitan la caracterización de sus miembros y una política pública para los mototrabajadores, propuesta que está sustentada en datos, cifras y estudios confiables.

En su misiva los representantes legales de dicha organización, hacen un diagnóstico de los problemas que vive el mototaxismo, los cuales asocian a la corrupción de las autoridades y a los niveles de pobreza, desempleo y a la ausencia de oportunidades.

FEDUMCOL, pone el dedo en la llaga, describe las causas que originaron el mototaxismo, tales como el déficit de la oferta laboral público privada entre otros factores, respaldan sus afirmaciones en datos tomados del informe de calidad de vida de Cartagena como Vamos, que confirman que el 69 por ciento de los habitantes de Cartagena, están en los estratos 1, 2, cifra, que sumado a la posición que ocupa esta entidad territorial como una de las más pobres monetariamente del país, nos presenta una dramática situación, que urge intervención.

La génesis de la situación problémica es abordada por FEDUMCOL objetivamente, por ello, urgen su caracterización y censo, para estructurar una base de datos que identifique su estrato, su nivel socioeconómico, sus niveles educativos y demás particularidades, rasgos y peculiaridades que vinculen inclusive a su entorno familiar.

FEDUMCOL, además de solicitar su inclusión en la vida económica de la ciudad, consideran que los mototransportadores, representan también una opción de empleo formal, que requiere reglamentación, sus afirmaciones, tiene fundamento, en el estudio de Andrés Jabba, titulado : “La economía del mototaxismo : Caso Sincelejo del centro de estudios regionales del Banco de la Répública, investigación que vale la pena considerar.

FEDUMCOL, igualmente plantea que los mototransportadores debidamente caracterizados y organizados podrían ser base para la seguridad pública, sobre todo en momentos que en muchos de ellos, surgió la necesidad de organizarse, capacitarse y profesionalizarse, con el propósito de activar su prosperidad colectiva. El territorio y la sociedad de Cartagena hacen parte de su sentido de pertenencia, por ello, su preocupación es también por el desarrollo de la ciudad y la convivencia ciudadana.

En ese orden, consideramos que la federación de motociclistas, ha presentado una propuesta para su discusión, señalando aspectos centrales de la problemática, el inicio de la ruta de las soluciones, enfatizando en que debe cesar la represión y la estigmatización por cuanto ellos, los mototrabajadores en su gran mayoría son gente de bien.

Ellos, piden un espacio que los dignifique, que garantice su calidad de vida, porque también tienen derecho a ser sujetos del Estado Social, por ello, se organizaron, se siguen capacitando, a efectos de evitar que sigan siendo excluidos del bienestar a que ellos y la sociedad tienen derecho.

La diagnosis planteada en sencillos términos, merece ser tenida en cuenta, en el Estado Social y democrático de derecho, que obliga a respetar la dignidad humana en todas sus latitudes, a propender por la prosperidad colectiva, a facilitar las oportunidades laborales, para crear las condiciones para que la fuerza de la justicia social los impacte a ellos y a los habitantes de Cartagena. El debate está planteado, los agremiados tocan varias aristas del problema, urgen intervención socioeconómica, porque conocen incluso las dificultades asociadas al ejercicio de esta actividad socioeconómica.

FENDUMCOL, son conscientes que hacen parte de las soluciones, por ello en los próximos días, ha dicho, que instalarán la primera mesa temática, como iniciativa del sector para discutir los temas. Respaldamos a los mototransportadores, porque ellos, como toda la sociedad, tienen el derecho a disfrutar de la justicia social.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS