Columna


La reapertura de la Bartolomé

“El pasado viernes fue la reapertura de la Biblioteca Bartolomé Calvo (BBC), luego de una renovación y adecuación (...)”.

JAIME BONET

08 de diciembre de 2019 12:00 AM

El pasado viernes fue la reapertura de la Biblioteca Bartolomé Calvo (BBC), luego de una renovación y adecuación técnica de sus instalaciones. La BBC es parte de los centros culturales que viene impulsando el Banco de la República en el país, en los cuales convergen servicios, colecciones y espacios en los que se promueven el conocimiento, el encuentro y el dialogo en torno a la cultura regional y nacional. De esta manera, la BBC continuará desarrollando su acostumbrada actividad cultural en un espacio renovado al servicio de toda la comunidad cartagenera.

En 1981, el Banco tomó en comodato la que era la sede de la biblioteca departamental, la adecuó y dio al servicio con el nombre de Biblioteca Bartolomé Calvo de la Madrid, en honor a un periodista, escritor y poeta cartagenero que fue el último presidente de la Confederación Granadina en 1861. La edificación fue construida en 1907 por el arquitecto alemán Nicolás Samer, por iniciativa del comerciante cartagenero don Bartolomé Martínez Bossa y para ser la sede del Banco de Bolívar.

En la BBC, los usuarios tienen acceso a todos los servicios de la red de centros culturales del Banco de la República. Por ejemplo, pueden acceder a la colección bibliográfica física y digital en línea, navegable desde los módulos de consulta. También se ofrecen actividades culturales para todos los públicos, gracias a alianzas con instituciones de la ciudad. Además, están al servicio las cajas viajeras, material bibliográfico y audiovisual para ser usados fuera de la biblioteca.

La BBC cuenta con una sala infantil, que tiene una colección y actividades diseñados para este público, una sala general flexible que se puede convertir en auditorio, espacios para la lectura libre con servicio de internet inalámbrico gratuito y estantería abierta para que los usuarios accedan a la colección. Desde la sede alterna en el edificio principal del Banco, se continuará prestando el servicio de salas de lectura, prensa regional, la colección Rodolfo Segovia, archivos históricos y servicio a investigadores.

A través de la programación cultural de la BBC, cartageneros y turistas pueden disfrutar de exposiciones, de la temporada nacional de conciertos y de los servicios presenciales y digitales que caracterizan la red cultural del Banco de la República, los cuales son gratis. Con esta renovación, el Banco reafirma su compromiso con la actividad cultural de Cartagena, la cual se complementará con la readecuación del Museo del Oro Zenú, obra que está en marcha. Todos cordialmente invitados a disfrutar de estas nuevas instalaciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS